jueves, 24 de mayo de 2012

EL TERRENO DEL CONFLICTO ESPIRITUAL


En la 2ª carta a Timoteo, Pablo en el capítulo 3:1-5 profetiza acerca del  tiempo en que vivimos, ´´También debes saber esto: que en los postreros días vendrán tiempos peligrosos.  Porque habrá hombres amadores de sí mismos, avaros, vanagloriosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, impíos,   sin afecto natural, implacables, calumniadores, intemperantes, crueles, aborrecedores de lo bueno,  traidores, impetuosos, infatuados, amadores de los deleites más que de Dios,   que tendrán apariencia de piedad, pero negarán la eficacia de ella; a éstos evita. ´´    en esto consisten los tiempos peligrosos; en que se predica un ´´evangelio´´ que produce este tipo de ´´cristianos´´  que solo tienen apariencia de piedad, pero niegan con sus hechos la eficacia que tiene el verdadero Evangelio.

Para que esto este pasando, significa que predomina en la cristiandad la religiosidad del alma (ver artículo anterior) y no hay novedad de vida. Por eso Pablo dice que; habrá hombres amadores de sí mismos, avaros, vanagloriosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, impíos,   sin afecto natural, implacables, calumniadores, intemperantes, crueles, aborrecedores de lo bueno,  traidores, impetuosos, infatuados, amadores de los deleites más que de Dios---  ¡siguen muertos espiritualmente!  Pero se creen ´´salvos´´

En esta situación se percibe ampliamente la astucia y sutileza de Satanás, aprovechando la ignorancia y descuido del hombre sobre la función, estado, y significado e importancia del concepto ´´espíritu del hombre´´

El hombre esta mas conforme con el concepto de ser un ente con ´´un alma y cuerpo´´ relegando ´´el espíritu´´ a las especulaciones filosóficas y suposiciones intelectuales, pero esto no es solo por la incapacidad del hombre sino también de la actividad maligna ´´cegando el entendimiento´´ para estorbar en el hombre la total comprensión de su  espíritu.  Me viene a la memoria, en mis días de estudiante un profesor de ética enfáticamente nos decía: ---´´el hombre es un ser dual, formado por un cuerpo y un alma ´´---- que gran servicio le prestó al diablo, privándome por mucho tiempo del conocimiento de mi espíritu.

Como ya lo dijimos en otra ocasión, el pecado corto la línea de comunicación con Dios en nuestro espíritu, por eso Pablo les dice a los redimidos  en Efe. 2:12--- En aquel tiempo (antes de ser iluminado su espíritu) estabais sin Cristo, alejados de la ciudadanía de Israel y ajenos a los pactos de la promesa, sin esperanza y sin Dios en el mundo.---  tome en cuenta que tenían una religión (la fe falsa del alma) pero estaban sin esperanza y sin Dios en el mundo.

El espíritu es el lugar intangible del ser humano, donde se escenifica el conflicto espiritual del diablo contra Dios, las tinieblas contra la Luz. Es en este lugar donde se libera el verdadero y más importante conflicto, donde Dios busca dar vida a los espíritus de Sus redimidos Rom 8:29  Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos. ---  y el diablo resiste inútilmente el plan Divino del establecimiento del Reino de Dios en este mundo.

El Apóstol Juan en su 1ª carta señala  5:19  Sabemos que somos de Dios, y el mundo entero está bajo el maligno.---   indicando que los espíritus de los humanos (el mundo entero) están bajo el poder del diablo, menos ´´los que sabemos que somos de Dios´´  es en los redimidos donde la victoria del Evangelio ha liberado sus espíritus de la muerte, por medio de la revelación de la obra y persona de Jesús como el CRISTO de Dios.

Esta operación espiritual es sobrenatural. Mat 16:17 ---Entonces le respondió Jesús: Bienaventurado eres, Simón, hijo de Jonás, porque no te lo reveló carne ni sangre, sino mi Padre que está en los cielos. --- 1Co 2:12 -13-- Y nosotros (los redimidos) no hemos recibido el espíritu del mundo, sino el Espíritu que proviene de Dios, para que sepamos lo que Dios nos ha concedido,   lo cual también hablamos, no con palabras enseñadas por sabiduría humana, sino con las que enseña el Espíritu, acomodando lo espiritual (de Dios) a lo espiritual (del hombre).


La operación reveladora de Dios en el espíritu humano es una obra poderosamente regeneradora ´´te es necesario nacer de nuevo´´  es para dar vida de entre los muertos. La obra que en la eternidad pasada se hiso en el Cielo para satisfacer las demandas de la santa ley quebrantada y justificar al pecador y redimirlo, es  imposible de comprenderla por la más excelsa inteligencia humana, pero es revelada por gracia a los redimidos para llevarlos al arrepentimiento y tengan la entrada al Reino de Dios.

El diablo quiere impedir el crecimiento de esta manifestación en el espíritu de los redimidos, y no tolera el testimonio de la novedad de vida de los redimidos en el mundo, y ha recurrido a la imitación por medio de la plataforma religiosa (conformada por falsos maestros) que desde hace mas de 100 años ha logrado establecer un evangelio bíblico tradicional dirigido hacia EL ALMA para suplantar con lo racional y religioso la obra verdadera de Dios.  2Co 11:13-15----  Porque éstos son falsos apóstoles, obreros fraudulentos, que se disfrazan como apóstoles de Cristo.  Y no es maravilla, porque el mismo Satanás se disfraza como ángel de luz.  Así que, no es extraño si también sus ministros se disfrazan como ministros de justicia; cuyo fin será conforme a sus obras.


Es necesario establecer esta diferencia; el diablo y sus ministros operan la biblia en el alma, El Espíritu Santo y sus ministros aprobados la aplican en el espíritu. ¿Cómo distinguir uno del otro?   Por su fruto. Mat 7:16-20--  Por sus frutos los conoceréis. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos, o higos de los abrojos?   Así, todo buen árbol da buenos frutos, pero el árbol malo da frutos malos.  No puede el buen árbol dar malos frutos, ni el árbol malo dar frutos buenos.   Todo árbol que no da buen fruto, es cortado y echado en el fuego.   Así que, por sus frutos los conoceréis.        Por esta razón Pablo en 2ª de Tim. 3:1-5 nos habla acerca de los tiempos peligrosos de estos últimos días, porque hombres sin fruto ´´que tienen apariencia de piedad´´ (porque ministran en el alma) estos  son los pastores y ministros que controlan a la cristiandad profesante.

Por el contrario el ministerio del Espíritu Santo al operar en el espíritu produce el fruto de un nuevo hombre. Gál 6:15  --Porque en Cristo Jesús ni la circuncisión vale nada, ni la incircuncisión, sino una nueva creación.



Conclusión.  Aquellos que ministran y los que son ministrados en el alma, ´´siempre están aprendiendo y no pueden llegar a conocer la verdad´´ y son sin fruto, pero en los que son redimidos es en el espíritu.--sino con las que enseña el Espíritu, acomodando lo espiritual (de Dios) a lo espiritual (del hombre).


No hay comentarios: