martes, 9 de noviembre de 2010

EL FUNDAMENTO DE LA IGLESIA LOCAL


El tema relacionado con la iglesia local es de una enorme y grande importancia, que podamos entender debidamente la relevancia que guarda con el Evangelio, como ya se ha mencionado en otras ocasiones, cada parte del Evangelio está siendo sujeta a todo tipo de alteración, y el concepto de la iglesia local debido a su grande significado y trascendencia, también ha sido objeto de un sin fin de TORCIMIENTOS.
También es importante señalar esto, que la iglesia forma parte del contenido del Evangelio, hacemos ésta mención debido a que hay personas que hacen creer que son dos cosas separadas y que guardan solamente una cierta relación, por eso es importante que conozcamos y entendamos cabalmente que la iglesia local es parte integral del Evangelio.
Primeramente vamos a considerar el concepto " iglesia local " la localia es debido a que señala un lugar geográfico, por ejemplo Pablo en sus cartas señala " a la iglesia que está en la ciudad Corinto " o en otros puntos geográficos. Este término tenemos que entenderlo bien  para comprender la diferencia cuando se habla de le Iglesia universal, el apóstol Pablo nos muestra los dos términos. 1Co 1:2----  a la iglesia de Dios que está en Corinto, a los santificados en Cristo Jesús, llamados a ser santos con todos los que en cualquier lugar invocan el nombre de nuestro Señor Jesucristo, Señor de ellos y nuestro--- en este versículo vemos los dos conceptos, " que está en Corinto "y agrega enseguida " con todos los que cualquier lugar invocan  el nombre de nuestro Señor Jesucristo "  esto último  significa que la Iglesia universal es UNA pero  se manifiesta su presencia en lugares geográficos en todo el mundo durante el tiempo que dure ésta dispensación de la Gracia.
Como hemos visto esta ´´la localia´´ se refiere a lugares geográficos y de ninguna manera se refiere a edificios, es necesario que se tenga  bien claro esto. Volvamos al versículo 2 de la primera carta a los corintios donde dice: a los santificados en Cristo Jesús, llamados a ser santos. Aquí podemos apreciar que le iglesia local la componen " lo santos " y no los edificios o casas o locales donde ellos se reúnen.
Ahora vamos a considerar otro aspecto muy importante, la regularización de la autenticidad de las reuniones de los santos como iglesia en cualquier punto geográfico. Este es uno de los más grandes aspectos que se deben considerar muy cuidadosamente. (para identificar a las iglesias chafas) Debido a la tremenda importancia que tiene esto en el Evangelio, vamos a señalar primeramente lo negativo y tendencioso, así como lo destructivo de todo esto porque ofende y atenta contra el Testimonio de Dios. Es muy común ver por todos lugares en el mundo, reuniones de personas en diferentes tipos de construcciones con la pretensión de ser "iglesias" X, Y, o Z, como si fueran de Dios, cuando en realidad no están regularizadas. ¿sabía usted esto?
Por esta razón usted no ve  enseñanza acerca de la regularización de las iglesias locales. NO EXISTE. ( independiente del control de los gobiernos) por eso no se analiza y se considera adecuadamente conforme a las escrituras, esto manifiesta una complicidad que hace posible que coexista la "unidad" en las congregaciones y confesiones religiosas de la cristiandad.
Sin embargo para Dios si tiene una grandísima importancia, porque se trata de Su Testimonio, no piense usted que El Señor Jesucristo descuida Su Iglesia dejando que los hombres hagan lo que quieran con su Evangelio,  debemos entender que hay muchos malos hombres que " levantan iglesias " sin el consentimiento de Dios, por esto hemos señalado ese complot contra el Evangelio y la iglesia en la cristiandad actual.
Después de señalar esto, ahora lo importante es saber cómo Dios regulariza y establece a sus santos en iglesias locales en el mundo. Es muy necesario señalar que esa operación es sobrenatural y la realiza El Espíritu Santo por medio de instrumentos escogidos y aprobados en el Evangelio.
En el nuevo testamento vemos esta operación realizada en diferentes personas. Por ejemplo, ni Pedro ni Pablo se auto nombraron apóstoles, ellos fueron llamados y escogidos para desempeñar específicamente tareas o ministerios en el Evangelio. Gal 2:7----  Antes por el contrario, como vieron que me había sido encomendado el evangelio de la incircuncisión, como a Pedro el de la circuncisión---- que seamos capaces de apreciar la obra sobrenatural que capacito espiritualmente a Pedro y a Pablo para desempeñar los ministerios en el Evangelio y la iglesia. Esto se nos muestra para que veamos como El  Espíritu Santo actúa conforme a una plataforma espiritual que por la obra terminada del Señor Jesucristo se estableció para que el eterno plan de la redención se cumpliera a través de ésta dispensación hasta el establecimiento de su Reino en este mundo.
 ¡Señores estamos ante un súper mega proyecto divino! preparado desde antes de la fundación de este mundo, por lo que debemos entender que aquí no hay lugar ni necesidad de la sabiduría, inventivas o métodos de los hombres. Por lo que se requiere a los que son llamados por medio del Evangelio y ser incluidos en una iglesia local,  participen conforme a las directrices del proyecto eterno, en una sumisión absoluta y gozosa para la gloria de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo, Rey de reyes y Señor de señores.
El apóstol Pablo de acuerdo a éste propósito, en sus cartas manifiesta  autoridad espiritual, por ejemplo. 1Co 3:10----  Conforme a la gracia de Dios que me ha sido dada, yo como perito arquitecto puse el fundamento.--- fue debido a esta gracia espiritual  que estableció las diferentes iglesias locales señaladas en el nuevo testamento poniendo el fundamento, es decir almas bien establecidas como discípulos y con ministerios para dar un testimonio verdadero de Dios. Esta es la finalidad de la plataforma espiritual.
Veamos la declaración del apóstol Pablo sobre la autenticidad de la iglesia local en Corinto. 1Co 1:46-----  Gracias doy a mi Dios siempre por vosotros, por la gracia de Dios que os fue dada en Cristo Jesús;  porque en todas las cosas fuisteis enriquecidos en él, en toda palabra y en toda ciencia;  así como el testimonio acerca de Cristo ha sido confirmado en vosotros.---- veamos como el apóstol Pablo como perito les confirma con acciones de gracias a Dios, que eran una auténtica iglesia local, porque el testimonio de las riquezas del Evangelio de Cristo era evidente en ellos. Esto nos enseña que ¡EXISTE UNA REGULARIZACION ESPIRITUAL PARA LAS IGLESIAS LOCALES!
Este es el primero de más artículos candentes que estaremos compartiendo acerca de este tema tan importante sobre la iglesia local, de manera que usted pueda considerar y comparar con aquello que se está aceptando actualmente como " iglesia local”.

No hay comentarios: