miércoles, 13 de octubre de 2010

EL CAMINO NUEVO EN EL A.T.


Como lo hemos venido considerando en los últimos artículos, acerca de cómo están ´´escondidos´´ los elementos y los pasos del Evangelio en las figuras y símbolos, sobre todo en los primeros 7 capítulos   del libro de Levítico del A.T.  La importancia  consiste en que nos revelan un aspecto del Evangelio que no se considera adecuadamente en la cristiandad actual; el camino hacia EL DISCIPULADO.
Gracias a estas figuras y símbolos, quedan al descubierto anomalías y deficiencias que voluntaria e involuntariamente se están cometiendo sistemáticamente en la cristiandad en cuanto al Evangelio, porque están omitiendo y torciendo el Evangelio.
Como ya se menciono el Sacrificio del Señor es único y suficiente para consumar la Obra a favor del hombre, pero en las Escrituras tenemos 5 sacrificios que nos ilustran los pasos, el contenido y propósito del Evangelio, es también como un candado que salvaguarda de los malos hombres al Evangelio y queden exhibidos como falsos ministros.
En el artículo anterior (que recomendamos) expusimos 2 de los sacrificios en el libro de Levítico; ´´el de la culpa´´ y ´´el del pecado´´ correspondiendo a la obra en la cruz de Jesús como  alumbramientos o pasos hacia Dios. Esto corresponde tal como lo dice Pablo en los 3 primeros capítulos de Romanos, donde expone la culpa de todo hombre 3:10 ---como está escrito, no hay justo ni aun uno---- y  Rom 3:19----  Pero sabemos que todo lo que la Ley dice, lo dice a los que están bajo la Ley, para que toda boca se cierre y todo el mundo quede bajo el juicio de Dios---  Pablo busca dejar convicto (convencido de culpa) de pecado al hombre, para llevarlo al arrepentimiento y sea alumbrado con el sacrificio por la culpa que Jesús ofreció por él.
Ya en este primer paso aparecen las anomalías que hemos mencionado en los falsos ministros, influenciando a las personas a hacer ´´decisiones´´ o invitándoles a ´´ser salvos´´ y como sabemos al fin de cuentas, estas personas nunca experimentan el  arrepentimiento de la culpa de sus pecados, ni pueden por lo tanto ser alumbrados para apropiarse por LA FE del sacrificio por la culpa que ofreció Jesús en la cruz, para limpiar sus conciencias.
Por causa de esta anomalía, además les impiden que puedan ser alumbrados para tener la revelación DE LA JUSTICIA, que corresponde al sacrificio por el pecado.  Rom 3:26----  con la mira de manifestar en este tiempo su justicia, a fin de que él sea el justo, y el que justifica al que es de la fe de Jesús.-----  ¿Qué significa esto? Que Jesús El Hijo de Dios ofreció un sacrificio por la culpa de mis pecados y también para quitar mi pecado (de raíz) delante de Su Presencia ¡eternamente!
Ahora nos restan el significado de 3  sacrificios  Levíticos por comprender en cuanto a la Obra de Jesucristo en la cruz, en estas instancias al considerar el tercer sacrificio (el sacrificio de paz) Lev.3:1-5 hay dos aspectos importantes que destacar; el primero consiste en que por el alumbramiento para entender por LA FE los dos sacrificios anteriores, ahora puedo ser ¡UN ADORADOR! como los que Dios busca que le adoren ´´en espíritu y en verdad´´  el comentario de C.H. Macintosh sobre este sacrificio nos puede ser de ayuda: ´´ cuando por el conocimiento de la obra de Cristo la paz ha entrado en el corazón y en la conciencia, nos podemos alimentar de Cristo, que es el fundamento de nuestra paz, y de nuestro gozo en la presencia de Dios. Hasta llegar a esto, hasta que veamos todas nuestras transgresiones (culpas) perdonadas, y nuestro pecado juzgado, no podemos disfrutar de paz ni de gozo. Es preciso que conozcamos la expiación por la culpa, y la expiación por el pecado, antes de que podamos apreciar el sacrificio de las paces, regocijo o acción de gracias.´´   
Esta es la base de la ordenanza para que los redimidos celebremos la santa cena ´´haced memoria de mi´´ aquí de nuevo aparece la anomalía y el desorden en la cristiandad. ¿Cómo podrán adorar si no comprenden la razón de la ordenanza de la santa cena (el sacrificio de paz)? Por esta razón unos no la celebran, otros la utilizan como pretexto, (para aniversarios, eventos, etc.) otros según sus ideas. No tienen la capacidad espiritual ni la responsabilidad para hacerlo digna y solemnemente cada ´´primer día de la semana´´  
El segundo aspecto es que al celebrar el sacrificio de paz, significa que estamos avanzando en ´´el llamamiento´´ de nuestra vocación, EL DISCIPULADO. Efe. 4:1 --- Yo pues, preso en el Señor, os ruego que andéis como es digno de la vocación con que fuisteis llamados.
Conforme a este avance ´´en el conocimiento y la Gracia de Jesucristo´´ llegamos al cuarto sacrificio LA OFRENDA DEL PRESENTE. Lev. 2:1 acerca de este sacrificio C.H. Macintosh comenta´´ cuando una alma ha sido conducida a gustar la dulzura de la comunión con Cristo, cuando sabe alimentarse de Él, en paz y adoración en la presencia de Dios, esta alma se siente presa de un ardiente deseo de conocer más los gloriosos misterios de Su Persona; y Dios en Su Gracia, responde a este deseo con la ´´ofrenda del presente´´ tipo de la perfecta humanidad de Cristo´´  
Este sacrificio corresponde a la etapa de la plenitud del discipulado, ´´para mí el vivir es Cristo, y el morir es ganancia´´
Por último llegamos al quinto sacrificio el del HOLOCAUSTO, con el significado de la cruz más glorioso, ´´el coronamiento de todo, la figura de la obra de la cruz cumplida bajo la mirada de Dios, y expresando la invariable devoción del corazón de Cristo… ofreciéndose a SI mismo sin mancha a Dios´´ ´´ si el Señor Jesús se ofreció para cumplir la obra gloriosa de la Expiación, fue porque el objeto supremo que perseguía ardientemente en esta obra era ¡la gloria de Dios! Holocausto significa ´´enteramente quemado, o consumido´´  ´´cualquiera que fuera la voluntad de Dios, Cristo vino para hacer esta voluntad.´´  1Jn 4:18  En el amor no hay temor.
A través del Camino de los 5 sacrificios somos llevados ´´a participar de la naturaleza divina´´  Efe. 3:19  y de conocer el amor de Cristo, que excede a todo conocimiento, para que seáis llenos de toda la plenitud de Dios. Esta es la razón del discipulado.
Ante esta manifestación del verdadero propósito de Dios podemos preguntarnos, ¿Qué camino hay en el evangelio de hoy? El camino de este evangelio de hoy, es de un solo paso, y es hacia el abismo.
Terminamos confiando en la iluminación que El Espiritu producirá en los corazones ´´que tienen hambre y sed de justicia´´  porque El ha prometido que ´´Su Palabra no volverá vacía´´ 

No hay comentarios: