viernes, 8 de octubre de 2010

CRISTO, EL CAMINO EN EL A.T.


Estamos retomando el tema del artículo anterior, donde hemos estado relacionando a la Persona y Obra de Jesucristo con los tipos y símbolos del A.T. en el libro de Levítico, los 5 sacrificios (capts. 1-7)  para establecer las anomalías y deficiencias del evangelio que se está predicando en la cristiandad.
La proclamación de Jesús acerca de ser El Mesías, aparte de sus hechos y Palabras,  fue confirmada en los tipos, figuras y símbolos, así como por  las profecías del A.T.  Hechos 13:27---  Porque los habitantes de Jerusalén y sus gobernantes, no conociendo a Jesús, ni las palabras de los profetas que se leen todos los días de reposo, las cumplieron al condenarle. ---  en el libro de Hebreos es evidente la analogía que estamos destacando. Heb. 9:11-12----  Pero estando ya presente Cristo, sumo sacerdote de los bienes venideros, por el más amplio y más perfecto tabernáculo, no hecho de manos, es decir, no de esta creación,  y no por sangre de machos cabríos ni de becerros, sino por su propia sangre, entró una vez para siempre en el Lugar Santísimo, habiendo obtenido eterna redención. -----  Para un judío-cristiano estas evidencias del A.T. confirmaban a Jesús como EL CAMINO hacia EL PADRE, por ejemplo sin estas analogías para Pablo el Evangelio eran ´´medias verdades´´ que deberían de ser rechazadas, perseguidas y nunca hubiera comprendido ni creído en Jesús como EL CRISTO, pero gracias a las analogías fue alumbrado y predicaba con autoridad. Hechos 9:22---  Pero Saulo mucho más se esforzaba, y confundía a los judíos que moraban en Damasco, demostrando que Jesús era el Cristo.
Con mayor razón los cristianos de origen gentil debemos escudriñar atentamente estas analogías como evidencias para apreciar correctamente a la Persona y Obra de Jesús El Hijo de Dios en el Evangelio. Aquellos maestros que no toman en cuenta este principio de la hermenéutica ( reglas de interpretación) son ´´salteadores y ladrones´´ Juan 10:1  ---De cierto, de cierto os digo: El que no entra por la puerta en el redil de las ovejas, sino que sube por otra parte, ése es ladrón y salteador. ----- estos falsos maestros ´´suben por otra parte´´  ´´no han entrado por la puerta´´
El tema de los 5 sacrificios en el libro de Levítico capítulos 1-7 tienen la finalidad de mostrarnos el significado y orden, las características y riquezas del  Evangelio de Cristo en cuanto a la necesidad del hombre y los derechos de Dios. Partiendo según el orden del libro en Levítico 1:1-3 el primero sacrificio es EL HOLOCAUSTO, el segundo Lev.2:1 LA OFRENDA DE CEREAL,( o del presente) el tercero Lev.3:1 LA OFRENDA DE PAZ, el cuarto Lev.4:1 LA EXPIACION POR EL PECADO, el quinto Lev.5:15 LA EXPIACION POR LA CULPA, los 3 primeros eran considerados ´´de olor grato´´  los 2 últimos ´´de olor no grato´´  
Aunque el sacrificio de Jesús fue uno, en el libro de Levítico tenemos 5 aspectos que comprenden las riquezas de la Persona y obra de Jesucristo en el Evangelio que deben ser conocidos, pero  en la cristiandad actual no se enseñan.
Por cuestión del espacio y propósito solo vamos a exponer a grandes rasgos su contenido. Para efectos prácticos vamos a partir del quinto sacrificio al primero, es decir del hombre hacia Dios a través del SACRIFICIO POR LA EXPIACION DE LA CULPA. En este sacrificio vemos a Cristo en la cruz satisfaciendo la necesidad del pecador al despertarse su conciencia ante la culpa por los pecados cometidos. Levítico 5:15 ---Cuando alguna persona cometiere falta, y pecare por yerro en las cosas santas de Jehová, traerá por su culpa a Jehová un carnero sin defecto de los rebaños, conforme a tu estimación en siclos de plata del siclo del santuario, en ofrenda por el pecado.----- C.H. Macintosh escribió: ´´cuando por primera vez la espada de la convicción penetra en el alma, la conciencia examina los pecados pasados que pesan sobre ella, la memoria le dirige sus miradas hacia atrás sobre las páginas de la vida pasada y las ve ennegrecidas por innumerables transgresiones contra Dios y contra los hombres´´ además, ´´en este periodo de su historia el alma se ocupa menos de la fuente de donde proceden sus transgresiones, que del hecho abrumador palpable DE QUE TAL  Y TAL ACTO ha sido cometido por ella´´ por esta razón ´´ tiene necesidad de saber que Dios en su gracia, ha provisto un sacrificio por el cual toda ofensa puede ser gratuitamente perdonada, este sacrificio de Cristo se nos presenta como ´´EXPIACION POR LA CULPA.´´ La analogía de este sacrificio la tenemos en Juan 16:8 ---- Y cuando él venga, convencerá al mundo de pecado, de justicia y de juicio.---- ´´convencerá de la culpa del pecado ´´
´´mas a medida que el alma progresa en la vida divina, viene a ser consciente de que estos pecados que ha cometido, no son más que los retoños de una raíz, las distintas aberturas de una misma fuente, y además, que el pecado en la carne es la raíz o la fuente.´´ y ´´ Este descubrimiento conduce a un ejercicio interior mucho más profundo aun, y que nada puede apaciguar sino en un conocimiento más profundo también de la obra de la cruz, en la cual Dios mismo ha condenado al pecado en la carne´´ este es el sacrificio DE LA EXPIACION POR EL PECADO. La analogía la tenemos en  2ª de Cor. 5:21 ---al que no conoció pecado, por nosotros fue hecho pecado, para que nosotros fuésemos hechos JUSTICIA DE DIOS EN EL. (note que hay un progreso revelador)
Que importante es mirar el progreso de la obra de la cruz en cuanto a la necesidad del hombre, respondiendo perfectamente para librarlo no solo de la culpa, sino también de la raíz del pecado.
En el Evangelio estas dos operaciones tienen un carácter sobrenatural, con dos resultados producidos por El Espiritu Santo; el arrepentimiento y la revelación de la justicia.
Pablo en Romanos en los capítulos del 1-3 presenta el Evangelio de acuerdo al orden o modelo de esta analogía; el de convencer de la culpa del pecado para buscar el arrepentimiento, por eso declara después de dejar convictos a todo el mundo en Rom. 3:10 NO HAY JUSTO NI AUN UNO, considere que es el primer contacto con la obra de la cruz, el más elemental pero poderoso alumbramiento del Espiritu Santo en el Evangelio.  En el evangelio de la cristiandad actual han adulterado este paso, no buscan convencer de pecado, lo que hacen es ´´convencer´´ para ser  ¿salvos? por medio de un argumento bíblico sutil para engatusar a las almas.
 Al pie de esta última consideración, le invito a reflexionar lo siguiente; si en el primer paso es ya evidente el torcimiento del propósito de la Escritura, para ofrecer el engaño de una falsa esperanza, dando a entender que en eso consiste la importancia del evangelio. Que se entienda que ´´están dando gato por liebre´´  se está predicando indiscriminadamente ¡otro evangelio!  Visualice la situación, como hemos visto en el primer aspecto del sacrificio hay torcimiento y engaño, y omiten el contenido de los 4 que faltan.
Por esto estamos formalmente denunciando este fraude de evangelio del que están alimentando a la cristiandad. En la próxima oportunidad seguiremos con el contenido del resto de los sacrificios, y apreciar el orden y las riquezas del Evangelio.

No hay comentarios: