viernes, 23 de julio de 2010

El Ministerio para tener vida ( primera parte)


Cuando Pablo escribe en Filip.1:6—estando persuadido de esto, que el que comenzó en vosotros la buena obra la perfeccionara….---- veo que se aplica como cuando se universaliza  una enseñanza, trazando mal la Escritura, sin tomar en cuenta el sentido y a quien se está refiriendo la Palabra, de esa forma a nadie le puede ser de provecho, En este caso particular Pablo se dirige a los discípulos de Filipos, y de hecho en todas sus cartas eso es lo que hace, y lo sigue haciendo con los discípulos hasta hoy. (Hoy, cristiano no es sinónimo de discípulo)
¿A qué buena obra se refiere Pablo? Al Ministerio para VIDA planificado según el Consejo de Dios, por eso menciona ´´…estando persuadido….la perfeccionara…´´  Pablo estaba persuadido porque como discípulo había entendido que El Señor cumple los propósitos de Su gran Plan, ¿sabía usted que en la Biblia hay un Plan Divino que está activo? Cuando no hay ningún plan, o no somos parte de uno, por eso no tenemos convicciones y no estamos confiados de nada.
La confianza de Pablo era porque conocía la perspectiva del plan desde el A.T. hasta el N.T. si las etapas del A.T se cumplieron las del N.T. ¡se cumplirán también!
Veamos este ejemplo de la obra. En el libro de éxodo encontramos al pueblo de Israel bajo el dominio de los egipcios durante 400 años según el propósito de Dios, por medio de Moisés fueron ejecutados los tremendos juicios contra Faraón y sus dioses y con mano poderosa Dios los saco de Egipto, ¡con 10 plagas terribles el Imperio Egipcio fue destruido! ¿Qué vio el pueblo de Israel? 10 tremendas manifestaciones de poder Divino para su liberación.
Es conveniente que hagamos una reflexión; el pueblo de Israel aunque eran descendientes de Abraham, no conocía a Dios, y durante los 400 años en Egipto se contaminaron con la idolatría de los pueblos paganos y el concepto supersticioso sobre los dioses. Desde la antigüedad hasta nuestros días, los pueblos paganos creen y atribuyen todas las cosas al poder de sus dioses, en nuestro ejemplo, si Egipto llego a ser un Imperio fue porque sus dioses (según la superstición) eran más poderosos que los dioses de los otros pueblos,   en el paganismo todo se determina en función de la superstición del poder. Por eso debemos señalar que el poder que obro a favor de Israel fue real y verdadero, pero contaminados como estaban en el paganismo, no lo entendieron adecuadamente.
Recuerda usted lo que dijo Pablo; ´´…el que comenzó la buena obra en vosotros la perfeccionara´´  en nuestro ejemplo el pueblo vio el PODER DE DIOS, pero no conocía a DIOS, algo faltaba…
 En el capítulo 15 vemos como se alegraron con el poder.  Exo 15:6-7 ---Tu diestra, oh Jehová, ha sido magnificada en poder; Tu diestra, oh Jehová, ha quebrantado al enemigo.  Y con la grandeza de tu poder has derribado a los que se levantaron contra ti.
Pero en el cap. 16 los encontramos renegando.Exo16:2-3----En el desierto, toda la congregación de los hijos de Israel murmuró contra Moisés y Aarón. Los hijos de Israel les decían: –Ojalá hubiéramos muerto a manos de Jehová (la superstición) en la tierra de Egipto, cuando nos sentábamos ante las ollas de carne, cuando comíamos pan hasta saciarnos, pues nos habéis sacado a este desierto para matar de hambre a toda esta multitud.---- Es a partir de este momento donde inicia el trato (LA BUENA OBRA) para la instrucción del pueblo, para que aprendieran que JEHOVA no solo era Todopoderoso sino que también es SANTO. Exo. 19:6---  Y vosotros me seréis un reino de sacerdotes, y gente santa.---- ¡ por primera vez Dios se relacionaría con un pueblo de este mundo !
A partir del cap. 20 se les da el decálogo, las leyes ceremoniales,  las leyes civiles, todo esto para que el pueblo de Israel fuera diferente a los demás pueblos, porque JEHOVA era su Dios, poderoso pero también SANTO para que por medio de la santidad pudieran crecer más en conocerlo, para servirle, temerle, amarle y adorarle.
Veamos la obra de Dios  ´´perfeccionada´´ en Josué 1:8--Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien.---- antes de entrar por la mano de Josué a Canaán, el pueblo ya tiene definida la instrucción, ´´este libro de la ley´´  y  su bendición, ´´ porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien´´   por 1500 años el libro de la ley seria la prueba que demostraría quienes eran ´´los judíos de corazón´´ (el remanente) y los descendientes naturales de Abraham.
 Aquí tenemos la obra perfeccionada en el A.T. teniendo como base ´´el libro de la ley´´  lo que es El Pentateuco. Estos 5 libros dieron lugar a los 34 libros restantes que forman el total de los 39 conforme al canon del A.T.
Hay una razón importante por la cual se observa la distinción de los 5 primeros con el resto de los libros; porque contienen LA INSTRUCCIÓN que regulaba la comunión de todo judío con Dios. Para el judío la cuestión ahora era: Isa. 8:20----  ¡A la ley y al testimonio! Si no dijeren conforme a esto, es porque no les ha amanecido.---- la ley le dio IDENTIDAD al pueblo terrenal de Dios.
Ahora veamos que en el Plan de Dios en el N.T. el propósito de Dios no cambia, solo se ajusta a las nuevas condiciones para el Evangelio.  Juan 1:17---  Pues la ley por medio de Moisés fue dada, pero la gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo.---  es de gran importancia que entendamos esto; la LEY Y Moisés tuvieron que ver solo con el pueblo de Israel, pero la gracia y la verdad por medio de Jesucristo (el Evangelio) TIENEN QUE VER CON TODA LA  HUMANIDAD PECADORA.

Imagine como se multiplico la problemática de EL MINISTERIO DE LA OBRA, Todos los pueblos con sus idiomas y costumbres, y lo más tremendo con sus;  idolatrías, contaminaciones, religiosidades, filosofías, en las diversas generaciones etc.
No obstante lo impresionante de la tarea, recuerde que existe un gran Plan Divino que contempla todos los pormenores y tiene los recursos ilimitados, y el poder para el cumplimiento de todos los objetivos hasta que se obtenga la absoluta victoria para una infinita y eterna gloria para El Padre Y su Bendito Hijo Jesucristo. Amén.
Vamos a tratar de ser  concisos en esta parte; ya vimos que Dios por medio de la instrucción ´´La Ley´´ le dio una identidad a Su pueblo terrenal, Israel. Pero ahora  a partir del N.T. la dificultad es inmensa porque a través del Evangelio Dios va a tomar de  las naciones que están en tinieblas, personas para que sean un PUEBLO CELESTIAL.
Aquí el asunto a considerar es que estas personas igual que el pueblo de Israel están tremendamente contaminadas y corrompidas, llenos de filosofías y supersticiones a causa de la idolatría y las religiones, sin conocer al Dios verdadero.  Efe. 2:12---  En aquel tiempo estabais sin Cristo, alejados de la ciudadanía de Israel y ajenos a los pactos de la promesa, sin esperanza y sin Dios en el mundo.
 Aquellos que responden al llamado del Evangelio por medio del Espiritu deberán ser instruidos (discipulados). La pregunta es, ¿por medio de La Ley?  ¡ de ninguna manera !  ´´porque La Ley nada perfecciono´´ y ahora estamos en la dispensación de la Gracia. Heb 7:12---  Porque cambiado el sacerdocio, necesario es que haya también cambio de ley---- En la Gracia Jesucristo es nuestro Gran Sumo Sacerdote, y debe haber otra Ley o INSTRUCCIÓN.
Hemos llegado al momento más importante de este artículo y de gran trascendencia, si La Ley ya no es la instrucción para esta dispensación de la Gracia, en donde se contempla tomar un pueblo tanto de los judíos como de las naciones gentiles, ¡que dificultad!
 ¿Cómo integrar a tanta gente con tan grandes diferencias? De modo que se tiene la necesidad de conocer LA NUEVA INSTRUCCIÓN y la estrategia Espiritual que unifique en verdad y con poder  EL CUERPO de LA IGLESIA conforme al Plan Divino.
 Basta con mirar el estado actual de la cristiandad para darnos cuenta que no conocen la provisión de la nueva instrucción según el Plan de Dios, sin santidad y sin unidad, por lo tanto sin Testimonio de Jesús al mundo, haciendo una obra falsa, en la carne y con sus métodos y recursos humanos, ignorando el Ministerio del Espiritu apagando Su voz.  Sal. 81:11-12----  Pero mi pueblo no oyó mi voz, E Israel no me quiso a mí, Los dejé, por tanto, a la dureza de su corazón; Caminaron en sus propios consejos.
Para comprender la nueva instrucción, empecemos por esta consideración. En el A.T tenemos 5 libros señalados como la base para la instrucción de La Ley que todo judío los acepta sin discusión. En el N.T. tenemos 27 libros ¿cuál será el que tenga el contenido y las características para considerarlo como el señalado por El Espiritu Santo conforme al Plan de Dios? 
Continuaremos…….

No hay comentarios: