lunes, 26 de julio de 2010

El ministerio para tener vida ( ultima parte)


En el anterior post hemos buscado plantear una enseñanza contextual conforme al Consejo de Dios, para que  veamos cómo se conecta la operación del Plan Divino en ambos Testamentos, adecuándose el avance del proyecto celestial con las cambiantes circunstancias de este mundo. Pablo les escribe ´´persuadido´´ (convencido) a los Filip. 1:6 del perfeccionamiento de la obra (por la instrucción)  del Ministerio para tener vida espiritual en esta actual dispensación, tal como sucedió también en el A.T. con el pueblo de Israel.
Como se vio en su momento, los 5 libros de La Ley constituyeron la instrucción básica para Israel, esta regulación en su historia les dio la identidad tan singular que tienen en el mundo como, ´´el pueblo (terrenal) de Dios´´
Si reconocemos el uso de este principio instructivo de Dios aplicado a la necesidad que se presenta para la divulgación del Evangelio por todo el mundo, debemos considerar que el pueblo que se toma de las naciones para formar parte de la Iglesia, necesita una INSTRUCCIÓN UNIFORME y bien definida para que también ADQUIERA UNA IDENTIDAD (que no hay en la cristiandad) que la distinga en este mundo, como la tiene Israel.
1Co 3:18 --- Nadie se engañe a sí mismo; si alguno entre vosotros se cree sabio en este siglo, hágase ignorante, para que llegue a ser sabio. Este es el punto de partida para la nueva instrucción de un PUEBLO CELESTIAL con una identidad determinada.
Consideremos el planteamiento que tenemos pendiente de el post anterior; El N.T tiene 27 libros, ¿Cuál de ellos será el libro con el contenido y las características, señalado por El Espiritu para la INSTRUCCIÓN UNIFORME que regule y establezca LA IDENTIDAD DEL CRISTIANO? El único libro que reúne los requisitos es la carta a LOS ROMANOS.
 Le voy a dar uno de los argumentos que debemos tomar en cuenta. Sabemos que Pablo fue un instrumento escogido, y es reconocida la eficacia y la verdad de su poderoso ministerio etc.  Por medio del METODO en su ministerio se obtuvo la integración de ¡JUDIOS Y GENTILES EN LA IGLESIA!   Esto permítame decirlo, es algo SUPER ESPECTACULAR, sin embargo este hecho no se ha reconocido ni destacado como debiera. ¿Por qué?.......
 Qué pasaría si en estos días ´´algo sucediera ´´ y nos dieran la impactante noticia que el pueblo judío y los pueblos árabes ´´fumaron la pipa de la paz´´ ¿sería correcto que algunos no valoraran su trascendencia y no se interesaran en las causas que intervinieron para lograr lo que parecía imposible?
Como usted debe de saber, hasta la fecha hay una separación entre judíos ( por la Ley)  y los gentiles ( sin Ley) pero vea el poder del Evangelio y la instruccion para unificarlos en la iglesia. Efe. 2:14-15  Porque él es nuestra paz, que de ambos pueblos hizo uno, derribando la pared intermedia de separación, aboliendo en su carne las enemistades, la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas, para crear en sí mismo de los dos un solo y nuevo hombre, haciendo la paz. Este fue un testimonio tremendo en el tiempo del N.T. en el Imperio Romano, ¡ y para nosotros también !
Recuerde que Pablo primero predicaba en las sinagogas y después iba a los gentiles, ¿Qué pasaba con los judíos y gentiles (de varios pueblos)  que creían al Evangelio?  ¡ Cada uno tenía un trasfondo religioso y cultural tremendo !  ¿Cuál fue el factor que los unifico para integrarlos en la iglesia? UNA SOLA INSTRUCCIÓN para todos en el discipulado. Para crear en sí mismo de los dos un solo y nuevo hombre. Por eso usted no ve denominaciones en el N.T.
Debido a esta efectividad del ministerio de Pablo El Espiritu Santo lo consigno como un documento en la carta a Los Romanos, para que fuera el MODELO APROBADO a seguir en la tarea de la obra cristiana, a través de las generaciones futuras.  Efe. 3:3-4---  que por revelación me fue declarado el misterio, como antes lo he escrito brevemente, (en Romanos)  leyendo lo cual podéis entender cuál sea mi conocimiento en el misterio de Cristo.
En el libro de los Hechos vemos las circunstancias, situaciones y viajes de Pablo etc. pero era necesario concentrar en un documento el contenido del  método que recibió del Espiritu para que se estableciera como el MODELO para el ministerio cristiano. Pablo no solo sirvió en el campo, también recibió la iluminación de este MODELO por eso lo llama.  ´´mi evangelio´´  Rom 2:16---  en el día en que Dios juzgará por Jesucristo los secretos de los hombres, conforme a mi evangelio. -----  Rom 16:25a --- Y al que puede confirmaros según mi evangelio y la predicación de Jesucristo…..---- No que fuera otro Evangelio, sino el METODO sobre el cual El Espiritu Santo puso Su sello de aprobación para establecerlo como EL MODELO.
Es importante ver la integración que tenían los colaboradores de Pablo con el modelo, en medio de la resistencia de los enemigos del Evangelio  2Co 12:18  Rogué a Tito, y envié con él al hermano. ¿Os engañó acaso Tito? ¿No hemos procedido con el mismo espíritu y en las mismas pisadas? ----- otro aspecto que puede ayudarnos a entender; siendo Pablo contemporáneo de Pedro y Juan, no vemos la mínima discrepancia entre ellos sino todo lo contrario.----- 2Pe 3:15-16….como también nuestro amado hermano Pablo, según la sabiduría que le ha sido dada, os ha escrito,  casi en todas sus epístolas, hablando en ellas de estas cosas; entre las cuales hay algunas difíciles de entender, las cuales los indoctos e inconstantes tuercen, como también las otras Escrituras, para su propia perdición.
Conclusión, si usted considera estos argumentos y sigue escudriñando por su cuenta, encontrara que la evidencia es contundente acerca del libro de Romanos como el MODELO para la tarea del Evangelio y el discipulado cristiano, encontrando así las respuestas a los graves problemas dentro de la cristiandad.    Salmo 97:11----  Luz está sembrada para el justo, Y alegría para los rectos de corazón. Amén.

No hay comentarios: