lunes, 22 de febrero de 2010

LA CORRUPCION DEL EVANGELIO


Alguna vez alguien dijo que la Biblia es como un león, porque no necesita que nadie la defienda, la Biblia es el legado de Dios al mundo, particularmente a los hombres de buena voluntad, pero no para los malos hombres que han considerado la obligación de mantener ´´una cruzada mundial´´ contra Dios y Su Testimonio por escrito. En la edad media la Institución Católica mantuvo sus esfuerzos para que la Biblia fuera leída solo en latín una lengua muerta, a pesar del alto porcentaje de analfabetismo de esa época.
La historia de la Iglesia registra la actividad de grupos cristianos, muchos de ellos anónimos que en esa época oscura trabajaron fortalecidos por El Espíritu Santo para mantener vigente la obra del Evangelio de Jesucristo, esto atrajo sobre ellos la reprobación del catolicismo llamándolos herejes y la consiguiente persecución. Un ejemplo de esto  lo tenemos en el siglo 13, Pedro Waldo denuncio las aberraciones del sistema católico, predico y tradujo El Evangelio en la lengua del pueblo, rompiendo el cerco impuesto por el catolicismo, lo mismo hizo Juan Wycliffe en el siglo 14 que tradujo toda la Biblia en Inglaterra etc. Con la aparición de la imprenta a finales del siglo 15 y la declaración de la Reforma en el siglo 16, las traducciones de la Biblia a las lenguas y su difusión, el mundo inicio un proceso de transformación gradual hacia las revoluciones de pensamiento que propiciaron ´´reacomodamientos´´ político sociales y culturales impulsando el desarrollo hacia el Modernismo.
En el nuevo estado de cosas el mundo vio la aparición de otra Confesión aparte del Catolicismo que se guiaba por la consigna "Sola Scriptura" como la autoridad a seguir, en lugar de ´´un Papa´´.
Es en este punto importante en donde muchos en la nueva confesión de la REFORMA no entendieron ´´ la obra´´ del Espíritu Santo ni aprovecharon el ´´momento histórico´´ que tuvieron en su generación, de poco sirvió el lema "Sola Scriptura" porque manifestaron orgullo recurriendo a la libre interpretación, donde la escritura es acomodada al parecer del ´´interprete´´ por lo cual La Escritura queda devaluada por las diferentes apreciaciones que pretenden tener ´´los teólogos´´2Pe.1:20-21----Pero ante todo entended que ninguna profecía de la Escritura es de interpretación privada, porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo. Es de esta forma como se dio lugar a la corrupción del Evangelio. Los malos frutos han sido evidentes desde entonces en la falta de integración como Cuerpo, por ejemplo si cada quien utiliza una medida de peso o de longitud personal (sin regular) diferente ¿cómo puede haber unidad?. Debido a esto ya  en el siglo19 tenemos la presencia de los ´´Testigos´´ de Jehová, los Adventistas y los Mormones como sectarios extremistas que salieron de las filas de la flamante ´´cristiandad´´ conformada por orgullosas denominaciones ´´celosas´´ defensoras cada una  de sus distintivas doctrinas. Mas parece que el velo sigue puesto en sus corazones, a pesar de las innumerables divisiones que han seguido experimentando a lo largo de su historia, dando lugar al nacimiento de los modernos movimientos postcristianos (inconformes) que tienen su origen en sus denominaciones.
Ante estos hechos la pregunta obligada es ¿hay solución? y ¿dónde está ?  ¡Claro que hay solución!  se encuentra en La Biblia.
La gran diferencia para comprender la solución está en  reconocer el carácter sobrenatural del Evangelio y que tiene que ser REVELADO no interpretado Gal 1:11-12------Pero os hago saber, hermanos, que el evangelio anunciado por mí no es invención humana,  pues yo ni lo recibí ni lo aprendí de hombre alguno, sino por revelación de Jesucristo. Y Juan 16:8-11----Y cuando él venga, convencerá al mundo de pecado, de justicia y de juicio.  De pecado, por cuanto no creen en mí, de justicia, por cuanto voy al Padre y no me veréis más; y de juicio, por cuanto el príncipe de este mundo ha sido ya juzgado.----- ´´porque quien es suficiente para estas cosas.´´
Los instrumentos de Dios de la Iglesia primitiva reconocieron ser ´´insuficientes,´´ muchos de los hombres de la Reforma se creyeron ´´ suficientes´´ y muchos hijos de la reforma hoy en dia se creen ´´suficientes ´´. Pedro Pablo y Juan en su tiempo no tuvieron diferencias porque no estuvieron ´´interpretando´´ ellos reconocieron el carácter sobrenatural y espiritual del Evangelio.  Efes.3:3-4---pues por revelación me fue declarado el misterio, como antes lo he escrito brevemente. Al leerlo podéis entender cuál sea mi conocimiento en el misterio de Cristo, el cual en otras generaciones no se dio a conocer a los hijos de los hombres, como ahora es revelado a sus santos apóstoles y profetas por el Espíritu.
Pedro entendió que las enseñanzas de Pablo a la Iglesia no eran interpretaciones personales sino revelaciones sujetándose cuando Pablo le reprendió en  Antioquia Gal. 2:11----Pero cuando Pedro vino a Antioquía, lo reprendí cara a cara, porque era de condenar….
¿Sabe usted por qué no debe haber lugar para las interpretaciones personales?  Porque en el Evangelio hay un plan redentor que aun en este momento está avanzando en el rol hacia su consumación, por eso la palabra habla de ´´colaboradores´´ que participen en la tarea determinada.
El éxito del ministerio de Pablo consistió en que el se condujo en obediencia, como fiel siervo en el Evangelio, donde todo ya está planificado. Fue tan reconocido por El Espíritu Santo su aplicación a el plan revelado, que su ministerio se nos concedió a nosotros  como un modelo  a seguir  en el trabajo de la obra, por eso ha quedado consignado como un documento en la carta a Los Romanos, para que de esta forma se garantice el poder y el fruto del Evangelio en las generaciones venideras.
¿Qué tipo de Evangelio ha recibido usted?  El que es como resultado de las interpretaciones y esfuerzos de las obras humanas  de los hombres sin estar conectados al plan redentor de Dios. O el que se recibe por la acción reveladora del Espíritu Santo, conforme al modelo otorgado por haber sido la obra de un hombre aprobado por Dios. Efe. 3:7-9-----del cual fui hecho ministro, conforme al don de la gracia de Dios que se me ha concedido según la eficacia de su poder. A mí, que soy menos que el más pequeño de todos los santos, se me concedió esta gracia: anunciar a los gentiles las inescrutables riquezas de Cristo, y sacar a luz cuál es la dispensación del misterio que por los siglos ha estado oculto en Dios, creador de todas las cosas…----- . Ahora usted conoce que hay solución de parte de Dios …. Que hay un plan y un modelo que seguir.

No hay comentarios: