martes, 9 de agosto de 2011

La interpretacion y la autoridad de Dios

En los campos de la ciencia por necesidad se acepta que se manifiesten teorías o interpretaciones sobre algún fenómeno o descubrimiento, y cuando por medio de las pruebas, experimentos y la aplicación de todos los recursos disponibles se llega a una conclusión definitiva, (no dos o mas) declaran una Ley acerca del objeto de la investigación estableciéndose de este modo la verdad sobre el determinado fenómeno o descubrimiento, y sobre esta ´´Ley o verdad´´ se determina su autenticidad (autoridad) en el mundo.
Por esta analogía con la ciencia existe la necesidad  en el campo espiritual, (el cristianismo) que se determine ´´una sola´´ interpretación de La Biblia; la del Espíritu Santo como la verdad y autoridad de Dios, tal como fue en el N.T.
La historia del Cristianismo nos informa sobre diferentes concilios contra los herejes por sus falsas doctrinas (interpretaciones) en los primeros siglos, después se desarrolla la apostasía del catolicismo y su dominio temporal, llamado ´´el oscurantismo´´ hasta el movimiento de  la Reforma en el siglo xv1.
Lutero y los reformadores (todos católicos) primero pretendieron ´´reformar´´ al catolicismo denunciando  las atrocidades que cometían contra la Biblia, mas la trascendencia de la Reforma tuvo el impacto de un juicio de Dios  contra el sistema Católico, permitiendo la emancipación de pueblos y reinos de su dominio, propiciando un nuevo orden de cosas en lo político, social y cultural en el mundo.
El Protestantismo vino a ser el resultado de la Reforma en cuanto a las conciencias acerca de Dios tomando como base a La Biblia, pero no todas las cosas  resultaron como debió haber sido, citamos a G.H.S. Price en su obra Historia de la Iglesia pag 26   ´´Rápidamente se iniciaron una gran variedad de iglesias o sociedades religiosas en muchas partes de la cristiandad, efectuando cada país su propia idea en cuanto a cómo debía constituirse y ejercerse el poder eclesiástico. Esta diferencia de opinión resultó en los cuerpos nacionales e innumerables cuerpos disidentes, todos independientes entre sí, que siguen viéndose por todas partes. La mente de Cristo en cuanto al carácter y la constitución de Su iglesia parecen haber sido totalmente pasada por alto por los líderes de la Reforma en su insistencia en el gran principio de la fe individual.´´   esta ultima parte que subrayamos es de llamar la atención, porque dice que no valoraron la debida interpretación los líderes de la Reforma, seamos más inquisitivos preguntándonos, ¿Dónde está el perseguido remanente cristiano contemporáneo de los primeros reformadores? O ¿el cristianismo arranco de cero a partir de la Reforma?
Más bien debemos entender que los movimientos de Dios conforme al Plan de la redención son entendidos transitoriamente, los cambios de esta nueva situación no fueron aprovechados adecuadamente por todos.  Apoc. 3:1-2--  Escribe al ángel de la iglesia en Sardis: El que tiene los siete espíritus de Dios, y las siete estrellas, dice esto: Yo conozco tus obras, que tienes nombre de que vives, y estás muerto.  Sé vigilante, y afirma las otras cosas que están para morir; porque no he hallado tus obras perfectas delante de DiosPero tienes unas pocas personas en Sardis que no han manchado sus vestiduras; y andarán conmigo en vestiduras blancas, porque son dignas. --– este pasaje corresponde al tiempo de la Reforma, ´´la justificación es por fe, y no por obras´´ esta bandera usada por los reformistas (junto a las otras ´´solas´´ ) les daba la impresión  de que ´´vivían´´ pero estaban muertos, es decir; no por seguir a los reformadores ya eran redimidos.

 Un comentario acerca de las 5 solas de " The Alliance of Confessing Evangelicals”. Dice: ´´ Hoy en día la luz de la Reforma ha sido significativamente opacada. La consecuencia es que la palabra "evangélico" se he convertido tan inclusiva que ha perdido su significado. Enfrentamos el peligro de perder la unidad que nos ha tomado siglos para obtener.´´---    ´´el peligro de perder la unidad que nos ha tomado siglos obtener´´  ¿Cuál unidad? Cuando en realidad en todos estos siglos lo que se ha obtenido es el divisionismo en miles y miles de grupos denominacionales, aun dentro de las denominaciones más tradicionales a pesar de ´´las 5 solas´´
¿Cuál es el elemento que falto al emitir las 5 solas?  UNA SOLA INTERPRETACIÓN, y al no incluirla dio lugar a la anarquía que vemos hoy. ´´esto es lo que es necesario hacer primero, sin descuidar las otras ´´solas´´ ´´ la raíz del problema consiste en el origen del Evangelio que se predica, si es interpretado  por el hombre o del Espíritu Santo, en el evangelio del hombre se vale interpretar como le venga a sus intereses, no solo ´´las 5 solas´´ sino toda la Biblia, por eso no hay  autoridad y lo demuestran las innumerables divisiones.

   Pero El Evangelio predicado por El Espíritu es guiado por una sola interpretación conforme al Plan eterno de la redención, Juan 16:13--  Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que habrán de venir. --  note que ni El Espíritu hablaria por su propia cuenta, ´´porque todo tiene cumplimiento´´  en esto consiste la autoridad  y califica a el que verdaderamente trabaja para el Reino de Dios; EN QUE SE GUARDE SU PALABRA una sola interpretación, no existe mayor seguridad, verdad, poder y bendición que en esto. Juan 12:49--  Porque yo no he hablado por mi propia cuenta; el Padre que me envió, él me dio mandamiento de lo que he de decir, y de lo que he de hablar. ¡que sea usted capaz de entender el ejemplo que nos da Jesús!

Esta es la gran verdad que une, bendice y consuela a los redimidos, reconociendo la vigencia  del Ministerio del Espíritu Santo y Su autoridad a través de la Plataforma espiritual.  1Co 2:9-10--  Antes bien, como está escrito: Cosas que ojo no vio, ni oído oyó, Ni han subido en corazón de hombre, Son las que Dios ha preparado para los que le aman.  Pero Dios nos las reveló   a nosotros por el Espíritu; porque el Espíritu todo lo escudriña, aun lo profundo de Dios. Una sola interpretación.

No hay comentarios: