viernes, 24 de junio de 2011

LA BABEL DE LA REFORMA


En las diferentes obras escritas sobre el cristianismo histórico hasta nuestros días, es más abundante la información (no del todo precisa) sobre la degradación y apostasía de la iglesia que posteriormente se convertiría en la asociación católica que todos conocemos, desde los primeros siglos hasta la Reforma. En contraste hay poca información, sobre el Remanente (´´la hebra de plata´´) del testimonio de Dios en el mismo periodo que estamos señalando.
La importancia de este registro histórico del Remanente, consiste en la continuidad que mantuvieron a través de tantos siglos de rechazo y persecución sobreviviendo al Imperio romano y al sistema Católico para guardar el testimonio del Evangelio. Se identifican  desde los siglos tempranos como ´´los valdenses.´´
Es importante reconocer el servicio y testimonio que estos abnegados y valientes redimidos, anónimos la mayoría de ellos para nosotros pero no para El Señor, mantuvieron durante el oscurantismo en la edad media en medio de las circunstancias más adversas que podamos imaginar, sustentados por el poder y fidelidad del Espíritu Santo conforme a Sus promesas ´´ y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén. ´´ este Remanente fue el instrumento que guardo y trasmitió el Evangelio antes de la Reforma, y después de la Reforma.

Señalamos con esto que no todo empezó a partir de Lutero, cuando se dio lugar a la Reforma existía  la Iglesia, porque ´´..y las puertas del hades no prevalecerán contra ella´´ y el hecho de que Martin Lutero  buscara ´´reformar´´ al catolicismo por medio de la revelación que hay en el Evangelio, no debe distraernos acerca de la realidad de la existencia del fiel Remanente que había soportado las tribulaciones durante tantos siglos.

A Martín Lutero lo vemos enfrascado valientemente contra ´´los errores´´ y el poder de ´´la iglesia católica´´ y después  renuncia a ella. La pregunta que nos hacemos es saber si busco a los que eran ya cristianos, o si los tomo en cuenta (debido a que como católico sabría de su existencia) siguiendo el ejemplo de Pablo. Gal 2:2 -- Pero subí según una revelación, (como el también) y para no correr o haber corrido en vano, expuse en privado a los que tenían cierta reputación el evangelio que predico entre los gentiles. – si esto no se dio en ningún tiempo que pena, porque le hubiera servido de gran ayuda en su ministerio, si consideramos el contenido del Evangelio que nos conecta con el plan de la redención y nos introduce al Reino de Dios, no estamos diciendo que él no llegaría a conocerlo sino que lo hubiera entendido más pronto.

Un ejemplo que nos lleva a pensar acerca de esto es el conocido tema de la transubstanciación del pan y del vino al que tanto se aferro Lutero, nos preguntamos si tomo en cuenta a la Iglesia, porque sin duda le hubiera servido de gran ayuda. Conforme a esto nos queda la impresión que tanto Lutero como los otros importantes reformadores provenientes del catolicismo, no consideraron a la Iglesia de su tiempo.

Hoy en día muchos suponen que a partir de la Reforma o protestantismo inicio el cristianismo,  y que en el tiempo de la Reforma no había una solida obra cristiana para tomar en cuenta. Veamos el fragmento de un escrito de 1190.
´´Pero ahora ellos dirán: '¿Dónde estaba la iglesia desde el Adviento del Señor hasta vuestra llegada? ¿Y quién ha enseñado este camino a Valdo? No le fue entregado por un hombre bueno y no ha tenido a ningún maestro en este camino?' Nosotros respondemos: 'La iglesia de Dios siempre está ahí donde se reúnen sus fieles quienes tienen la fe correcta y la llenan con sus obras.´´

En cuanto a los logros alcanzados por la Reforma no dudamos en reconocer sus méritos y más en relación al impacto contra el catolicismo, porque el mundo desde entonces ya no fue el mismo, dando lugar a lo que sería llamado El Modernismo, pero en cuanto a lo que respecta a la verdad del Evangelio quedo a deber, (léase los testimonios históricos)  su comprensión de la importancia de las Escrituras dio lugar a las reconocidas ´´5 solas´´ cuando deberían haber sido 6, les falto UNA SOLA INTERPRETACIÓN dando de esta manera el reconocimiento al Ministerio del Espíritu Santo, ´´el que nos guía a la verdad´´

El último señalamiento es en cuanto a la verdad del Evangelio predicado en la Reforma, nos preguntamos si produjo almas reformadas, o almas redimidas; porque los que fueron reformados solamente modificaron su religiosidad, y los que fueron redimidos fue por el Evangelio no por la Reforma, porque el Evangelio es antes que la Reforma y no necesita de la Reforma para redimir a las almas, porque el Evangelio ´´es la Roca, cuya obra es perfecta´´

Concluimos con la siguiente declaración; el verdadero Evangelio está conectado al Plan de la redención y al Reino de Dios desde la eternidad, no tiene nada que ver con reformas al Catolicismo, ni al Islamismo, ni Budismo. Juan 7:17-- el que quiera hacer la voluntad de Dios, conocerá si la doctrina es de Dios, o si yo hablo por mi propia cuenta. --- El Señor pregunta a los que querían apegarse al Plan redentor (esta es la voluntad de Dios) para que comprendieran que ´´su doctrina´´ era de Dios conforme al plan, y que no estaba ¡hablando por su cuenta!  Esto es lo que determina la verdad y pureza de las obras que son de Dios.

Esta es la falta de la Reforma,  por no apegarse a la voluntad de Dios, (al plan redentor) le ha sucedido lo que paso en Babel, (confusión) en Génesis 11:1 leemos que todos hablaban el mismo idioma, (como corresponde cuando hay apego al Plan de Dios) pero al desobedecer vino sobre ellos la confusión, de igual manera vemos como a partir de la Reforma vino la confusión ´´Babel´´ por medio de las denominaciones donde cada quien habla ´´su propio idioma´´ cada quien HABLA POR SU PROPIA CUENTA.  

4 comentarios:

Sana Doctrina dijo...

Hola Raul, muy buen mensaje no el evangelio es anterior a la Reforma, y no se trata de almas reforzadas si no redimidas,muy buen mensaje, porque babilonia también entro en la reforma,como en todo aquello que se une a los poderes del mundo. Un saludo desde España,bendiciones.

raul dijo...

Lydia que tal,gracias por tu comentario y las mas ricas bendiciones para ti desde Mexico.

Unknown dijo...

Tu articulo es una busqueda forzosa de criticas a la Reforma. Como dicen en mi país Colombia: "buscarle pelos a la calavera". El ser humano es imperfecto y todo lo que hace lo es tambien. La reforma fue hecha por personas, con errores. Sin embargo, son tantos los beneficios que produjo, tantas las consecuencias positivas que los errores pueden ser vistos con comprensión. De hecho Lutero, dejó pecados de los papas pendientes de denunciar. Pero desconocer la labor de Lutero, Calvino, es injunsto.

raul dijo...

cangel, gracias por tu comentario,por otro lado no es la intención criticar, mas bien entender el fondo de la Reforma. ¡saludos1