martes, 28 de septiembre de 2010

JESUCRISTO EN EL A.T.


La obra y Persona de Jesucristo se encuentra prefigurada en el A.T. y es a través de los tipos y símbolos donde podemos comprender y apreciar más acerca de las riquezas del Evangelio, si consideramos con atención esta observación nos ayudara también a comprobar la verdad de las doctrinas que se manejan en el Evangelio.
Tenemos el ejemplo del cordero de la Pascua en el libro de Éxodo como tipo de la Redención, Exo 12:5-6 --- El animal será sin defecto, macho de un año; lo tomaréis de las ovejas o de las cabras.  Y lo guardaréis hasta el día catorce de este mes, y lo inmolará toda la congregación del pueblo de Israel entre las dos tardes.---- Donde la figura (el  anti tipo) se cumplió en Jesús muriendo en la cruz conforme lo establecen los Evangelios, pero en la Gracia redentora  incluiría también al mundo.  Juan 1:29 --- El siguiente día vio Juan a Jesús que venía a él, y dijo: He aquí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo.---- este es uno de los muchos paralelismos en el A.T. y el N.T.
Si hemos reconocido esta regla en este ejemplo, sin duda nos será de utilidad para esclarecer tantas anomalías que se están haciendo con el Evangelio, (si hay amor e interés genuino en esto) ¡alabado sea Dios! Por estos ´´candados´´ que nos ha dejado para descubrir a los que dicen ser maestros y no son.
En el artículo anterior mencionamos los 5 sacrificios registrados en el libro de Levítico como ´´el camino hacia Dios´´. Estos sacrificios corresponden en tipo a la Persona y obra de JESUS como ´´Yo soy El Camino…´´  en el Evangelio a favor del hombre. ¿Tendrá usted interés y paciencia para comprobarlo?
Otra cosa que nos puede ayudar es una buena Biblia de estudio para que aprovechemos las referencias que conectan los términos y las palabras de los dos Testamentos. De esta forma vera como corresponden al uso que les dan los Apóstoles en los Escritos inspirados por El Espiritu Santo. ¡La Biblia no fue producida descuidadamente!  Es necesario tener un temor reverente ante ella.
En relación a este tema para que tengan un mejor provecho los remito a C.H. Macintosh en su magnífico comentario del libro de Levítico, donde hace uso de la correspondencia de las referencias  para que tengamos la perspectiva correcta del Evangelio conforme al Plan de la Redención.
Vamos ahora a plantear de forma breve la relación de los 5 sacrificios como ´´el camino hacia Dios´´ para el israelita, en el tabernáculo o en el Templo, correspondiendo exactamente también al propósito del Evangelio como ´´el Camino´´  para el hombre.
De los 5 sacrificios, dos eran considerados ´´no gratos´´ y los otros tres como de ´´olor grato´´ los no gratos eran  por la relación que guardaban con EL PECADO, los de olor grato eran por LA ACEPTACION que Dios nos concede en Jesucristo.
Otra consideración para analizar, el sacrificio de Jesús El Hijo de Dios fue único y absoluto, pero para apreciar las riquezas y los propósitos Divinos se nos presentan en el A.T. como 5 sacrificios que comprenden  la expresión de los derechos de Dios y la necesidad del hombre. (Es en este punto donde se tuerce el sentido del Evangelio por los hombres.)
Si empezamos por analizar del sacrificio 5 al 1 veremos el  primer contacto del hombre hacia Dios, este sacrificio es llamado ´´por  la culpa del pecado´´  Lev. 5:4-6---- … O si alguno jurare a la ligera con sus labios hacer mal o hacer bien, en cualquiera cosa que el hombre profiere con juramento, y él no lo entendiere; si después lo entiende, será culpable por cualquiera de estas cosas. Cuando pecare en alguna de estas cosas, confesará aquello en que pecó,  y para su expiación traerá a Jehová por su pecado que cometió, una hembra de los rebaños, una cordera o una cabra como ofrenda de expiación; y el sacerdote le hará expiación por su pecado.-----
Vea como el judío primero experimentaba ´´la culpa por el pecado´´ enseguida en ´´el camino hacia Dios´´ iba (arrepentido) a la puerta del templo donde inmediatamente estaba el ´´altar de los sacrificios´´ (la cruz) y presentaba a la victima para el sacrificio de la expiación para ser perdonado. Este es el primer paso tambien en el Evangelio, donde El Espiritu ´´convence´´ de la culpa del pecado al hombre, (Juan 16:8)  llevándolo a mirar ´´como están manchadas por el pecado cada página del libro de su vida´´  para llevarlo a un arrepentimiento para con Dios, (esto sucede cuando  El Espiritu Santo ve que se efectúa el arrepentimiento, ) y recibir la visión de cómo Jesús El Hijo de Dios fue la victima que murió en su lugar en la cruz, revelándole LA JUSTICIA DE DIOS perdonándole todos sus pecados. (Presentes, pasados y futuros ) Vea como concuerdan el tipo de la figura del A.T. con la gloria del cumplimiento por Cristo en la cruz.
Como podemos ver es apenas el inicio en ´´el camino hacia Dios´´ sin embargo en ´´el evangelio´´ que se predica hoy no se ven los elementos que estamos considerando, y por si fuera poco dan a entender que con esa ´´profesión de fe´´ está concluido ´´el camino hacia Dios´´ mas como hemos visto ¡aun faltan por considerar 4 sacrificios con su significado en ´´el camino hacia Dios´´!  Deseamos que usted este consciente de esta situación y entienda  la raíz del problema.
En la próxima oportunidad vamos a acceder a las preciosas riquezas contenidas en los 4 sacrificios que restan, y se pueda comprobar cómo en el ´´evangelio´´ actual no tienen la llave para abrir estos ´´candados´´ espirituales, 3Jn 1:2  Amado, yo deseo que tú seas prosperado en todas las cosas, y que tengas salud, así como prospera tu alma.

No hay comentarios: