lunes, 30 de agosto de 2010

El factor gentil en el Reino de Dios


Desde el momento en que Dios hace el llamamiento  en el libro de Génesis a Abraham tenemos el desarrollo de la historia de su descendencia, el pueblo Judío. El contenido del A.T. casi en su totalidad registra una relación exclusiva de Dios con el pueblo de Israel, en medio del curso de los acontecimientos de este mundo.
En los días de Abraham 2000 años A.C. la historia secular vagamente registra hechos y personajes que pudieron ser paralelos a los registrados en la historia bíblica, es impactante que mientras la historia secular solo tiene piezas de un rompecabezas sin forma, La Biblia nos informa sobre hechos acontecidos  2000 años ¡antes de Abraham! y aun hasta el origen de todas las cosas.    Heb. 11:3 --- Por la fe entendemos haber sido constituido el universo por la palabra de Dios, de modo que lo que se ve fue hecho de lo que no se veía.
Conforme al Consejo Divino fue necesaria la elección y este profundo trato con el pueblo Judío para que a través de esta relación prosperara el plan de la redención y el profetizado establecimiento del Reino de Dios en este mundo.
Este es el privilegio y la responsabilidad del pueblo de Israel, muy bien pero….¿Qué pasa con el resto del mundo?    Rom 3:29---  ¿Es Dios solamente Dios de los judíos? ¿No es también Dios de los gentiles? Ciertamente, también de los gentiles. (no judíos) como se puede ver, Pablo es el primero en considerar escrituralmente en el Evangelio  la inclusión del factor gentil para introducirlo al Reino de Dios. Hechos 14:27----  Y habiendo llegado, y reunido a la iglesia, refirieron cuán grandes cosas había hecho Dios con ellos, y cómo había abierto la puerta de la fe a los gentiles.------  lo importante a considerar es, ´´la puerta de la fe´´  porque también los judíos tenían que entrar por ´´la puerta de la fe´´ Rom 3:30--- Porque Dios es uno, y él justificará por la fe a los de la circuncisión,(los judíos) y por medio de la fe a los de la incircuncisión. (Los gentiles)
 Esto nos enseña que en cuanto al Evangelio el judío y el gentil son considerados en un mismo estado. ¡PECADORES!  Rom 3:23---  por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios.---  por lo que debemos entender que en el plano natural el judío es el pueblo terrenal de Dios,  y el gentil nada tiene que ver con Dios. Efe. 2:12 ---- En aquel tiempo estabais sin Cristo, alejados de la ciudadanía de Israel y ajenos a los pactos de la promesa, sin esperanza y sin Dios en el mundo. ----- es a través del Evangelio donde ´´Dios se acordó´´ de los gentiles para tomar de ellos y de los judíos para formar un pueblo CELESTIAL.  Hechos 13:48----  Los gentiles, oyendo esto, se regocijaban y glorificaban la palabra del Señor, y creyeron todos los que estaban ordenados para vida eterna. Reiteramos que en el Evangelio el judío no tiene ninguna ventaja sobre el gentil, los dos son considerados como PECADORES y llamados al arrepentimiento por el Espiritu Santo para recibir el don de la FE en Jesucristo y formen parte de la Iglesia, (una nueva creación).
Efe. 2:18----  porque por medio de él los unos y los otros tenemos entrada por un mismo Espíritu al Padre.  Así que ya no sois extranjeros ni advenedizos, sino conciudadanos de los santos, y miembros de la familia de Dios----  pero el don de la fe del Evangelio fue rechazado y empezó a declinar en la raza judía hasta nuestros días aferrándose al sistema religioso del judaísmo.
Por esta razón vemos la mayoritaria presencia de origen gentil en la Iglesia hasta hoy. Desde el siglo segundo d.c. los llamados ´´padres de la iglesia´´ son de origen gentil.
Los 2000 años d.c. donde el mundo gentil ha sido grandemente influenciado y bendecido por el testimonio del Evangelio de Cristo, al derramar el don de La Fe en muchos corazones.
En estos 20 siglos el Evangelio ha sido resistido torcido y atacado desde afuera y dentro de la Iglesia, pero en estos últimos tiempos ha padecido más ´´por sus amigos´´ (dentro de la iglesia) que por sus enemigos.
Si bien la presencia mayoritaria en la Iglesia actualmente es de origen gentil, (conforme al plan de Dios) la autenticidad y verdad del Evangelio sigue siendo regulada por El Espiritu Santo, a favor de sus escogidos, pero los malos hombres y los engañadores han plantado y llenado el campo del mundo con cizaña, tal como lo profetizo el Señor Jesús en las parábolas de Mat. 13, ¡esta cumpliéndose en nuestros días!  El trigo es fruto proveniente del Ministerio y de la plataforma del Espiritu,(ver artículos)  la cizaña es imitación del trigo, nunca es fruto y proviene de las maquinaciones y estratagemas del diablo y sus ministros dándole este sello a la cristiandad actual.
Conclusión, el factor gentil predomina en el mundo, pero no debe ser  así en la Iglesia, estemos conscientes del origen gentil pero vivamos conforme al Espiritu, usted debe saber que hay un discipulado aprobado para lograr esto:  Col 3:11  donde no hay griego ni judío, circuncisión ni incircuncisión, bárbaro ni escita, siervo ni libre, sino que Cristo es el todo, y en todos.  Ni el judío ni el gentil predomina, sino una nueva creación, el nuevo hombre que pertenece al Reino eterno de Dios.


No hay comentarios: