jueves, 4 de marzo de 2010

LA IDENTIDAD DEL CRISTIANO


Las personas que habitamos en este mundo tenemos una identidad que nos confiere el país o pueblo al que pertenecemos que nos distingue de las otras naciones, ya sea por medio de símbolos, territorio, idioma, valores, costumbres, folklor etc. La particularidad de nuestra identidad es más evidente cuando habitamos en un país diferente al nuestro, un ingles por ejemplo mantendrá la hora del té, un japonés dejara su calzado fuera de la casa, el mexicano mantendrá es su alimentación el chile y la tortilla de maíz, como rasgo de identidad, y así es en cada individuo, su identidad lo distingue en este mundo.
Veamos el caso singular del pueblo judío, su identidad la recibió por medio de Dios, les dio La Ley, las leyes civiles que regulaban su vida familiar, laboral y social, y las ordenanzas en cuanto a la manera de servirle y adorarle etc. Exo 20:2----- «Yo soy Jehová, tu Dios, que te saqué de la tierra de Egipto, de casa de servidumbre.---- la formación de la identidad del pueblo judío fue tan determinante que estableció una barrera con el resto de los pueblos, que vinieron a ser tenidos como ´´gentiles´´ es decir pueblos sin ley de Dios.
Ahora consideremos esto, si Dios definió la identidad del pueblo de Israel, ¿Cómo reconocer la identidad del pueblo cristiano actual? ¿Cuáles son sus características? ¿O el pueblo celestial no ha recibido de Dios una identidad propia porque no es necesaria? Como respuesta a estas interrogantes algunos dirán que a través del catalogo cada vez más grande de las denominaciones evangélicas se manifiesta la identidad del pueblo cristiano, pero esto es inadmisible, porque las denominaciones son el resultado de las divisiones de los hombres nunca de la voluntad de Dios.
Si Israel como un pueblo recibió su identidad; el pueblo celestial extraído de la multitud de pueblos que conforman a los gentiles en el mundo, ¿no necesita recibir una identidad de Dios?  ¡Es evidente que si! La Iglesia primitiva exhibió a plenitud la identidad cristiana. Hech.11:26….A los discípulos se les llamó cristianos por primera vez en Antioquía.----- 1Tes.1:8-----porque partiendo de vosotros ha sido divulgada la palabra del Señor; y no solo en Macedonia y Acaya, sino que también en todo lugar vuestra fe en Dios se ha extendido, de modo que nosotros no tenemos necesidad de hablar nada.---- Rom. 15:19-----….de manera que desde Jerusalén y por los alrededores hasta Ilírico, todo lo he llenado del evangelio de Cristo.-----El Imperio Romano conoció ampliamente la identidad del cristiano. Hech.26:28----Entonces Agripa dijo a Pablo: –Por poco me persuades a hacerme cristiano.
Considere por un momento la importancia de lo que estamos hablando en función de ganar las almas a través del Evangelio en este tiempo, si el mundo en vez de mirar la inmensa multitud de denominaciones evangélicas con sus diferentes banderas, viera a una inmensa multitud de cristianos unidos, exhibiendo UNA SOLA IDENTIDAD, como en la Iglesia primitiva. ¡La tarea ya estaría terminada!
Reconociendo que existe esta identidad que recibió la Iglesia de parte de Dios, ¿Dónde se encuentra? ¿Se puede recuperar? ¡Por supuesto que sí! Mas la pregunta es: ¿habrá quienes la desean recuperar?  Yo sé que si, pero solo con la acción del Espíritu Santo soplando sobre los pabilos que están humeando vivificando la llama de la esperanza y conozcan la necesidad de recuperar la identidad cristiana como la respuesta a sus oraciones para lograr el avivamiento que necesita el pueblo de los redimidos por Dios en este último tiempo. Sal. 138:8  Jehová cumplirá su propósito en mí.
Tu misericordia, Jehová, es para siempre; ¡no desampares la obra de tus manos!
Las respuestas sobre donde se encuentra (en la Biblia) y la posibilidad de la recuperación de la identidad cristiana, la estaremos compartiendo directamente a quienes nos lo soliciten. (hay restricciones)

No hay comentarios: