sábado, 20 de marzo de 2010

EL CRISTIANO Y LA CRUZ


La importancia que tiene el conocimiento de la cruz en la vida del cristiano no tiene precio, sin embargo es sorprendente la ignorancia que se tiene acerca de esta enseñanza sobre todo en los que predican los falsos evangelios, (tome nota de esto) pero también es una señal inequívoca de falsedad en los maestros que no la toman en cuenta. Cuando se nos presenta el Evangelio correctamente debemos ser alumbrados para ver los varios aspectos de la cruz.
La cruz (la muerte) está implícita en el Evangelio desde el principio, primero vemos la cruz de Jesús, (para Justicia) y luego debemos ver nuestra cruz (para el andar en este mundo) y también la cruz del mundo.( el juicio de su príncipe) Juan 16:8-11----Y cuando El venga, convencerá al mundo de pecado, de justicia y de juicio; de pecado, porque no creen en mí; de justicia, porque yo voy al Padre y no me veréis más; y de juicio, porque el príncipe de este mundo ha sido juzgado.---- que importante es entender la obra reveladora del Espiritu: en primer lugar al convencer de pecado, significa que se acepta ser reo de muerte, si El Espiritu ve que hay arrepentimiento verdadero, revela (entender lo que por sí mismo no puede) la muerte de Jesús en la cruz como JUSTICIA DE DIOS por Gracia a favor del arrepentido. Pero atención a esto: la revelación que hablamos incluye que el arrepentido recibe la iluminación acerca de cómo vivirá en adelante en un mundo de maldad que se le muestra bajo juicio junto con su príncipe. Gracias a la revelación ahora sabe que Jesucristo murió en la cruz en su lugar, pagando su deuda infinita, pero también ve ahora el mundo sin el manto del engaño, lo ve como esta ante Dios; corrompido bajo el dominio del príncipe de las tinieblas y sus huestes de maldad, lleno de hombres bajo el yugo del pecado, pastoreados por la muerte llevándolos al infierno. ¡oh! ¡Qué salvación tan grande hay en el Evangelio! Como dice Pablo en Gal. 6:14---Pero jamás acontezca que yo me gloríe, sino en la cruz de nuestro Señor Jesucristo, por el cual el mundo ha sido crucificado (muerto) para mí y yo (muerto) para el mundo. lo que significa que el mundo está muerto para el cristiano, y el mundo ya no cuenta con el cristiano.
¿Cómo va a vivir entonces en este mundo? Rom 1:17 Porque en el evangelio la justicia de Dios se revela por fe y para fe; como está escrito: MAS EL JUSTO POR LA FE VIVIRA. Si estando muerto la vida la recibió por fe, ( y esta ´´fe´´ no es de vosotros, pues es un don de Dios) ante esta situación del mundo, soy llamado a vivir ´´para fe´´ porque ´´el justo por la fe vivirá´´
Ahora se presenta otra consideración, ´´estoy en el mundo pero no soy de este mundo´´ ¿Cómo voy a conducirme por la fe? La respuesta es por medio de un DISCIPULADO ´´id y haced discípulos´´ lo que nos muestra que LA JUSTICIA revelada en el Evangelio es la introducción al Reino de Dios, y el discipulado es la provisión o deposito del Espiritu para que manifestemos la vida del Reino en nuestro andar en este mundo que está bajo condenación.
´´y para estas cosas quien es suficiente´´ dijo Pablo. Se requiere ser instruido por el modelo del Espiritu. Este punto del MODELO solo queremos subrayarlo de momento, después será necesario entenderlo más a fondo.
Volvamos al punto crucial. ´´estoy en el mundo pero no soy de este perverso mundo´´ de una forma concreta vamos a señalar cuál es la provisión para que esto sea posible: El instrumento es la cruz….¿sorpresa?..... Tal vez alguien diga: ¡con la cruz de Jesucristo es suficiente! Sin embargo hace falta la cruz para ´´ el viejo hombre´´ recuerde ´´el justo por la fe vivirá´´ esta declaración es para el ´´nuevo hombre´´ porque según 2Co 5:17 De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es ; las cosas viejas pasaron; he aquí, son hechas nuevas. El error es que no se toma en cuenta que hay dos naturalezas (el verdadero cristiano lo debe saber) en el cristiano. Rom 7:22 Porque en el hombre interior me deleito con la ley de Dios. Es decir en el nuevo hombre. Pero el viejo hombre está corrompido, rechaza a Dios, igual que el mundo, Efe 4:22 En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que está corrompido por los deseos engañosos. La cruz (mantener muerto al viejo hombre) es la solución. Por eso somos entregados a la muerte. Rom 8:36 Como está escrito: «Por causa de ti somos muertos todo el tiempo; somos contados como ovejas de matadero».
Por eso ´´el nuevo hombre´´ vive por la fe y ´´no por la vista´´ solo de esta manera se puede manifestar el verdadero testimonio que glorifica a Dios en el cristianismo.
Conclusión para acceder a estas riquezas se requiere la humildad de reconocer la provisión del Modelo espiritual para recibir la instrucción y manifestar que la identidad del cristiano es ser un ciudadano celestial. ¿Quién quiere responder al llamado?

No hay comentarios: