martes, 11 de octubre de 2011

LA LEY DEL PECADO

En el  articulo donde tratamos el capitulo 6 de Romanos dentro del estudio ´´El Modelo universal para el discipulado cristiano´´  analizamos como ´´el viejo hombre´´ se nos revela como el obstáculo que tenemos activo en nosotros, pero también se nos ha equipado con LOS ELEMENTOS ( fe, justicia y gracia ) para mantenerlo crucificado ( muerto ) y así  ser victoriosos contra el pecado, y prosperar en la santificación practica que es el fruto como peregrinos en este mundo.

Es importante que consideremos esta observación antes de continuar: en los capítulos 4 y 5 vimos la provisión de la fe, la justicia y la gracia ( las riquezas de Cristo ) y en los capítulos 6 y 7 se nos revelan dos obstáculos que hay EN NOSOTROS que detienen la obra espiritual en nuestras vidas, uno de esos obstáculos como lo señalamos es ´´el viejo hombre ´´y se nos advierte solemnemente sobre el, y el otro es ´´la ley del pecado ´´en este capitulo 7 
. El Apóstol Pablo usa una metáfora sobre el matrimonio para ilustrar la finalidad de la enseñanza de este capitulo, destacando el aspecto LEGAL de LA LEY como un método INÚTIL para avanzar en la santificación practica. Hay que notar algo de gran importancia, Pablo introduce esta ilustración por el error garrafal de llegar a suponer  que NO NECESITAMOS mantener presentes y constantes los elementos de la fe, la Justicia y la Gracia.
En la metáfora vemos a una esposa que nunca puede satisfacer las demandas de un esposo, o de un redimido a Dios ( por hacerlo en sus propias fuerzas, mediante La Ley ) 7:2-4 y ¡esta en peligro de adulterar! Pero ¡gloria a Dios! en Cristo estamos en otro régimen (otro orden ) el del ESPÍRITU y no en el de la LEY Rom.7:6, Pablo para reiterar y afirmar este punto, El mismo se pone de ejemplo y nos comparte su situación bajo la ley y la presencia del ´´ viejo hombre ´´ y debido a esta necesidad recibió la ILUMINACION que nos da en los versículos 7-23 ´´ así que, queriendo yo hacer el bien, hallo esta LEY, que el mal ESTA EN MI. ´´ notemos el uso de la palabra Ley, si hablamos de las leyes físicas como ilustración, sabemos que un fenómeno debe comprobarse para que llegue a la categoría de Ley, así Pablo usa el termino de Ley del pecado. Por ejemplo La ley de la gravedad actúa o se cumple en el norte, en el sur en el ecuador, en todas partes del mundo, así La Ley del  pecado esta en mi en todo lo que haga y a donde vaya.

Este es entonces el segundo obstáculo: el pecado se a desarrollado tanto en nosotros que a adquirido  la categoría de LEY, por eso el Apóstol exclama en el versículo 24 ´´miserable de mi, quien me librara de este cuerpo de muerte ´´ debemos entender que el propósito de este capitulo es que valoremos y retengamos los elementos dados en los capítulos 4 y 5 para librarnos de estos OBSTÁCULOS de los capítulos 6 y 7 o sea ´´ el viejo hombre ´´ y ´´ La ley del pecado ´´ es maravilloso como el Apóstol afirma esta gran verdad. En el versículo 24 pregunta ¿ quien me librara ? y en el versículo 25 vemos la gloriosa respuesta: Gracias doy a Dios por JESUCRISTO Señor nuestro...

La obra y las riquezas de CRISTO seguirán avanzando dice Pablo, porque se nos han revelado los OBSTÁCULOS, y tenemos los ELEMENTOS para anularlos en nuestras vidas, y deseamos que esta acción de gracias como la de Pablo  la pueda experimentar también todo verdadero discípulo. GRACIAS al SEÑOR porque en EL no hacemos mas que VENCER. En la próxima ocasión veremos la culminación de este MODELO del DISCIPULADO. Bendiciones para los redimidos del SEÑOR.

No hay comentarios: