martes, 27 de septiembre de 2011

EL JUICIO DEL VIEJO HOMBRE


Mucho antes que Freud desarrollara el concepto del ´´Yo´´ en el campo de la psicología, el apóstol Pablo revela ´´al viejo hombre´´ que coexiste en el redimido junto a la nueva naturaleza que le fue impartida a través  del Evangelio. El término ´´viejo hombre´´ acuñado por Pablo identifica la presencia de la naturaleza caída en el redimido que se expresa por medio de ´´la carne´´ razón por la que Pablo  exhorta al redimido a ´´despojarse´´  del viejo hombre.  Efe. 4:22-24--  En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que está viciado conforme a los deseos engañosos,   y renovaos en el espíritu de vuestra mente,   y vestíos del nuevo hombre, creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad.

   Si usted lee con detenimiento notara que Pablo exhorta a que  apliquen (la sana doctrina) la instrucción con la que ya habían sido capacitados para; ´´despojaos, renovaos, y vestíos´´ indicando con esto que los redimidos conocían y comprendían lo que escribió Pablo. Pero hoy en la cristiandad suponen que Pablo dice que deben ´´despojarse ´´etc. con sus propias fuerzas, o buscan ´´interpretar´´ ¿Qué quiso decir Pablo?  Fuera de contexto.
Las consecuencias de errar en este punto son graves, dejando que el viejo hombre este más activo que nunca, (por medio de la religiosidad) en lugar de ser alcanzado por el juicio de Dios.
La instrucción y capacitación que Pablo infiere es conforme al Espíritu Santo, no conforme a interpretaciones humanas,  Salmo 3:8  La salvación es de Jehová; Sobre tu pueblo sea tu bendición. Selah--  que se entienda que en todas las fases del plan de la redención ´´la salvación es de Jehová´´ y el redimido solo obedece. Por eso Pablo y Pedro primero se identificaban como SIERVOS.

Filip.1:1  Pablo y Timoteo, siervos de Jesucristo…--- el enjuiciamiento del viejo hombre da lugar a la manifestación de los siervos de Dios. ¿Cómo es enjuiciado el viejo hombre en el redimido? Por medio del modelo aprobado para ser un discípulo. Pablo experimento el enjuiciamiento del viejo hombre en él. El fariseo Saulo lleno de orgullo perseguidor e injuriador nacido de la carne, nada tenia que hacer en la Obra de Dios. 1Ti 1:12-14--  Doy gracias al que me fortaleció, a Cristo Jesús nuestro Señor, porque me tuvo por fiel, poniéndome en el ministerio,  habiendo yo sido antes blasfemo, perseguidor e injuriador; mas fui recibido a misericordia porque lo hice por ignorancia, en incredulidad.   Pero la gracia de nuestro Señor fue más abundante con la fe y el amor que es en Cristo Jesús.---- Pablo confiesa la abundancia de la gracia para ser instruido en la fe y el amor (los elementos claves del discipulado) por medio de los cuales fue liberado del viejo hombre y así  ponerlo en ´´el ministerio´´

En la cristiandad brilla por su ausencia esta enseñanza, ya sea porque no la conozcan o no la entiendan o no les convenga, pero el daño está activo con  el corrupto viejo hombre operando como Pastor, teólogo, doctor, evangelista, maestro, cristiano, etc.  2Ti 3:1-5---  También debes saber esto: que en los postreros días vendrán tiempos peligrosos.   Porque habrá hombres amadores de sí mismos, avaros, vanagloriosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, impíos,  sin afecto natural, implacables, calumniadores, intemperantes, crueles, aborrecedores de lo bueno,   traidores, impetuosos, infatuados, amadores de los deleites más que de Dios,  que tendrán apariencia de piedad, pero negarán la eficacia de ella; a éstos evita.--- vea como los adjetivos de estos ´´hombres de Dios´´ corresponden al viejo hombre tal vez reformado, pero no regenerado.

Pablo experimento el juicio del viejo hombre por medio de la gracia para ser un discípulo, en esto consiste ´´la sana doctrina´´ y  por esta razón con autoridad denuncia a los que quieren ´´servir en la carne´´ rechazando ser discípulos.  2Ti 4:3-4--  Porque vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina, (para ser discípulos) sino que teniendo comezón de oír, se amontonarán maestros conforme a sus propias concupiscencias,  y apartarán de la verdad el oído y se volverán a las fábulas.

Es importante que señalemos esto; Pablo nunca los reconoce como formando parte de la Iglesia, el peligro para las almas es que ellos se auto-nombran ´´iglesia x, y, o z  por esta razón el Apóstol profetizo ´´ en los postreros días vendrán tiempos peligrosos´´

Concluimos. El evangelio que se predica si no contiene ´´la sana doctrina´´ (el modelo del discipulado) que enjuicia  al viejo hombre no es de Dios. Es tiempo que se entienda que El Espíritu Santo le ha puesto candados a Su Obra. Mat 11:25-26--  En aquel tiempo, respondiendo Jesús, dijo: Te alabo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque escondiste estas cosas de los sabios y de los entendidos, y las revelaste a los niños.  Sí, Padre, porque así te agradó.

No hay comentarios: