miércoles, 5 de mayo de 2010

La relacion del discipulado con la nueva naturaleza del cristiano

La relación del discipulado con la nueva naturaleza del cristiano
A fin de que tengamos el mayor provecho sobre este tema tan crucial para los cristianos, veamos primero aspectos de los primeros discípulos del Señor Jesús. Dejando aparte a Judas, vemos a los once conduciéndose inapropiadamente: riñendo en el camino, buscando ventajas, ignorantes en cuanto a la persona y obra del Señor, negándolo, acobardados, y abandonándolo. Pero El Señor los había ´´escogido,´´ la verdad es que considerando humanamente la limitada condición de estos hombres el asunto no parecía muy prometedor para la obra, (lo mismo en nuestro caso) mas veamos que El Señor los veía considerando lo que llegarían a ser en el cumplimiento de los eventos anunciados en el plan de la redención, como Su muerte y resurrección, que darían lugar a la venida y ministerio del Espiritu Santo etc. Por eso vemos en El Señor un lenguaje positivo en cuanto a ellos. Juan. 13:35----En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tuviereis amor los unos con los otros.--- el testimonio ´´ en esto conocerán todos que sois mis discípulos ´´ ya no dependería de ellos, sino del poder de la resurrección y el ministerio del Espiritu en ellos y a través de ellos. Es decir la otorgación de una nueva naturaleza divina y un discipulado para la obra en el ministerio.
EN QUE CONSISTE ESTA NUEVA NATURALEZA DIVINA.
Con la intención de que nos sea comprensible, vamos a usar el ejemplo comparando al hombre con un pez, por su naturaleza el pez es confinado a vivir en el elemento del agua, fuera del agua no tardaría mucho en morir. El hombre por naturaleza vive gracias al aire que respira de la atmosfera, fuera de la atmosfera tendría que morir. El hombre por medio de recursos técnicos y equipos puede vivir periodos de tiempo en lugares propios de otras naturalezas fuera de la atmosfera artificialmente. El punto a considerar es que no se comprende correctamente acerca de la naturaleza divina, de tal modo que se cree insensatamente que con recursos, en este caso religiosos y filosóficos etc. se pueda ´´participar de la naturaleza divina´´ en este caso lo correcto sería tomar el ejemplo del pez, reconociendo la ausencia de recursos para vivir fuera del elemento de su naturaleza. Por lo tanto el  hombre natural está incapacitado y sin recursos para acceder a la naturaleza divina por sí mismo. 2ª de Pe.---1:4… para que por ellas llegaseis a ser participantes de la naturaleza divina….., ----este es un candado inviolable de Dios. No obstante, no termina uno de sorprenderse viendo cómo los hombres menosprecian la sabiduría de Dios, cuando los vemos engañándose a sí mismos y engañando a los demás, ignorando que Dios no puede ser burlado. Prov. 21:30---No hay sabiduría, ni inteligencia, Ni consejo, contra Jehová.
LA RELACION DEL DISCIPULADO CON LA NATURALEZA DIVINA.
Este es otro punto muy importante a considerar que no se toma en cuenta adecuadamente, en el proyecto del plan de la redención el discipulado de los redimidos es parte fundamental para el éxito de la obra de Dios. Mat 28:19---Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo--- no solo ´´ganar las almas´´ sino ´´haced discípulos´´ lo primero es lo que buscan los ´´profesionales ´´ del evangelio, lo segundo es lo que hacen los verdaderos ministros del Señor. Al nacer´´ de nuevo´´ una persona (cuando obra el Espiritu) hay la manifestación de una naturaleza divina, engendrada por Dios, y necesita un equipamiento especifico (el discipulado) conforme a un modelo aportado y aprobado, supervisado por El Espiritu Santo desde el principio al fin. Claro que esto les parece una exageración a las personas que no tienen nada que ver con el proyecto divino. Estos hombres ajenos a Dios, son incapaces de comprender ´´que los pensamientos y caminos del Señor son mas altos ´´ que sus limitados pensamientos terrenales. Ellos suponen que algo tan determinante para Dios les fue entregado para que con ´´sus buenas intenciones´´ y gran ´´celo´´ realizaran con sus métodos y recursos religiosos una tarea que solo le pertenece a quien le fue encomendada: El Espiritu Santo. Se vuelve a repetir para muchos; ´´Cuanto tiempo he estado con vosotros y no me conocéis´´ que seamos capaces de comprender que si la obra del Señor fue insustituible, ¡la obra del Espiritu también!. En estos últimos tiempos muchos le han apagado, otros muchos le están contristando, pero El sigue haciendo Su perfecta obra en los corazones que le honran sometiéndose a Su Santa voluntad.






No hay comentarios: