viernes, 8 de enero de 2010

La IMPORTANCIA DEL REMANENTE EN EL PLAN DE LA REDENCION


Les voy a invitar a que abran sus biblias en el libro de Isaías capítulo 6, versículos del 9 al 13, el título del tema que vamos a estudiar es " la importancia del remanente en el plan de la redención " como una introducción acerca de este tema, vamos a considerar primeramente el concepto  acerca del plan de la redención, ¿de dónde viene éste plan? bueno, es muy importante que apreciemos esto, es un plan eterno establecido por Dios cuando por medio de la presciencia, (atributo que solamente tiene Dios) que consiste en  el conocimiento anticipado de todas las cosas, por medio de esta capacidad Dios sabía que al crear éste mundo perfecta y maravillosamente, (lleno de vida) entraría el pecado y  ¡ la muerte ! y esto afectaría tremendamente Su extraordinaria obra y arruinando a Su Creación, pero Dios también conoció que habría muchas personas en las distintas generaciones por venir que suplicarían ser liberados de la  condición de esclavos del pecado, y de la condenación por los juicios de Dios, viendo Dios que se arrepentirían de todo su corazón,  el amor de Dios se manifestó en la Gracia para establecer un plan redentor, Efe 1:4  según nos escogió en El antes de la fundación del mundo, para que fuéramos santos y sin mancha delante de Él. En amor. Este plan dio lugar a un sin fin de operaciones que se realizarían a favor del hombre. Históricamente habiéndose efectuado la Creación, en el libro de Génesis se nos da conocer lo que anticipadamente Dios sabía, que el diablo introduciría el pecado a través de Adán y por el pecado la muerte (la separación entre el hombre y  Dios). Es importante que comprendamos que debido a este plan de la redención, en Génesis 3:15 encontramos la promesa " de que la simiente de la mujer heriría a la cabeza de la serpiente" es necesario que apreciemos esto, porque a partir de éste momento en el plan de la redención, la historia del hombre se desarrollaría, paralelamente con la historia de la salvación. Como ejemplo, vemos nosotros el camino de Caín y su descendencia, que nos manifiesta la historia de el hombre que vive independientemente de Dios, pero como hemos visto paralelamente a la historia del hombre, también vemos manifestada la historia de la salvación (el plan de la redención ) a través del ejemplo de la línea de Seth y su descendencia. Aquí también es oportuno que comprendamos la introducción de otro concepto; las dispensaciones o administraciones, estos son periodos de tiempo a través de los cuales se desarrollan etapas del plan de la redención, es a través de estas dispensaciones en las cuales Dios hace responsables a los hombres que son llamados a participar y colaborar en el testimonio y desarrollo del plan de la redención, (porque a Dios le ha agradado, que el hombre partícipe de este plan) es por esta participación del hombre que encontramos fracasos y juicios de parte de Dios en contra de los desobedientes en las diferentes dispensaciones. Es en este punto en donde debemos nosotros comprender el papel del remanente. Por ejemplo en la 2ªdispensación que se conoce como la de "la conciencia" o " la determinación humana "  que históricamente corresponde al periodo de la descendencia de Caín, con el desarrollo de los hijos de SETH (los hijos de Dios) antes del diluvio. En esta dispensación antediluviana al principio vemos las líneas paralelas, pero con el tiempo los hijos de Dios (la línea de Seth) pierden el testimonio de Dios, y se van integrando en una sola línea contaminándose e integrándose de esta manera con toda la raza humana, manifestándose por esto el gobierno de Dios en juicio, es en estas condiciones cuando él terminó  del remanente adquiere su significado e importancia. Noé con su familia en el arca son el típico ejemplo del remanente, ellos fueron liberados del juicio del diluvio para entrar en la tercera dispensación llamada " el gobierno humano, "el papel que representa el remanente (tronco, rebusco, manada pequeña) es más importante del que normalmente se le reconoce, entre otras cosas experimenta el padecimiento por el problema de la apostasía circundante (el abandono del testimonio de Dios) que ocasiona la intervención del gobierno de Dios en juicio, es también el representante y transmisor del contenido del plan de la redención en la dispensación siguiente, como los continuadores y portadores de las nuevas bases del plan de la redención, manteniendo de esta forma la historia de la salvación hasta la restauración de todas las cosas para gloria de Dios, tal como está profetizado en la Biblia.
Volviendo al pasaje que indicamos primeramente en Isaías capítulo 6: 9-13 aquí podemos apreciar todos los conceptos que hemos estado considerando: Isa 6:9-13 -- Y El dijo: Ve, y di a este pueblo: "Escuchad bien, pero no entendáis; mirad bien, pero no comprendáis."  Haz insensible el corazón de este pueblo, endurece sus oídos, y nubla sus ojos, no sea que vea con sus ojos, y oiga con sus oídos, y entienda con su corazón, y se arrepienta y sea curado.  Entonces dije yo: ¿Hasta cuándo, Señor? Y El respondió: Hasta que las ciudades estén destruidas y sin habitantes, las casas sin gente, y la tierra completamente desolada;  hasta que el SEÑOR haya alejado a los hombres, y sean muchos los lugares abandonados en medio de la tierra. Pero aún quedará una décima parte en ella, y ésta volverá a ser consumida como el roble o la encina, cuyo tronco permanece cuando es cortado: la simiente santa será su tronco. ---En primer lugar vemos que el pueblo de Israel es reprendido porque no quiere guardar el testimonio ni honrar a Dios, en esta quinta dispensación, la de La Ley, por lo tanto el Gobierno de Dios determina severos juicios pero también determina la preservación de un tronco usando esta expresión como una metáfora que se refiere al remanente " la simiente santa será su tronco " este pasaje de Isaías es profético y se cumplió al pie de la letra, donde primeramente las diez tribus del reino del norte fueron desterrados de la tierra, " la décima parte " que correspondía al reino del sur en Jerusalén, fueron llevados cautivos por Nabucodonosor a Babilonia, mas sin embargo Dios en ese periodo guardó al remanente fiel, representado primeramente por los profetas, y finalmente tenemos en medio de la apostasía en  la dispensación de la ley el señalamiento del remanente santo; María y José, Zacarías y Elisabeth, Juan el Bautista, el anciano Simeón, la profetiza Ana, así como los apóstoles y discípulos mencionados en los evangelios. Sin duda que la mayoría de ellos fueron integrantes de La Iglesia, el Cuerpo de Cristo que corresponde a la 6ª dispensación, la de la Gracia.
En el evangelio de Mateo capítulo 13 el Señor Jesús a través de las parábolas profetiza acerca de los tiempos finales de la dispensación de la Gracia y para ello utiliza el pasaje de Isaías 6, dando a entender que se repetiría la misma situación como sucedió con el pueblo de Israel, mas ahora a un nivel mundial por causa del evangelio. Mat 13:13 --- Por eso les hablo por parábolas; porque viendo no ven, y oyendo no oyen, ni entienden.  Y en ellos se cumple la profecía de Isaías, que dijo: De oído oiréis, y no entenderéis; Y viendo veréis, mas no percibiréis.  Porque el corazón de este pueblo se ha engrosado, y con los oídos oyen pesadamente, y han cerrado sus ojos; para que no vean con los ojos, y oigan con los oídos, y con el corazón entiendan, y se conviertan, y yo los sane. Mas bienaventurados vuestros ojos, porque ven, y vuestros oídos porque oyen. ---Debemos de tener en cuenta, que en la enseñanza de la parábola del sembrador así como también en su interpretación, se encuentran los conceptos que hemos venido mencionando en nuestro estudio, el evangelio predicado ( en el mundo ) corresponde al plan de la redención, los cuatro tipos de tierra nos muestran que una sola parte reciben verdaderamente el testimonio del evangelio en el corazón, las otras tres partes note usted que tienen el contacto con la palabra, " pero son sin fruto " ya sea porque no retienen la palabra, o por el sufrimiento o la persecución, o porque la palabra es ahogada por el afán y el engaño de las riquezas. Pero al parecer estas personas que forman parte de estos grupos no están conscientes de que no ha habido una verdadera realidad espiritual en sus corazones, pero suponen muchas cosas de una manera religiosa engrosando sus corazones, ( una fe convencional)"por lo cual oyen pesadamente y cierran sus ojos " cuando se exponen a la ministración de la palabra por el Espíritu Santo, la grosura de sus propias ideas religiosas, los hacen insensibles al conocimiento y entendimiento de la voluntad de Dios, una situación que los puede arrastrar al terreno de la apostasía. Pero también vemos el señalamiento del remanente en este pasaje llamándoles bienaventurados " porque ven y oyen”. En el resto del capítulo 13 hasta el versículos 52 el Señor Jesús profetiza sobre los juicios venideros que darán lugar a la 7ª dispensación, la del reino por 1000 años en donde no sólo el remanente de esta dispensación sino todos los redimidos de todos los tiempos participaremos conforme al plan y propósito de Dios. Como conclusión observemos como al cristiano meramente profesante o nominal le esperan grandes desilusiones, mientras el remanente de esta dispensación de la gracia está siendo ejercitado y enriquecido para desempeñar  una función de mucha responsabilidad y honra en la dispensación del reino que esta por delante en cuanto al plan eterno de la redención. Por consiguiente aquellos que predican un evangelio sin estar conectado al plan eterno de la redención, están fuera de contexto y por consiguiente no pueden entender ni enseñar el concepto de  como formar parte del remanente de Dios, lo cual viene a confirmar la profecía acerca de estos últimos días de la actual dispensación, ¡ maranatha !






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