En el antiguo testamento cuando una persona asistía a una de las fiestas ordenadas por Jehová o si ofrecía un sacrificio no estando Levíticamente limpio se le declaraba como impuro, y no debería participar de las cosas santas. Por eso el término de las purificaciones es muy común leerlo en el antiguo testamento, manifestándose con esto que existía una instrucción específica sobre este aspecto, (el libro de Levítico) que Dios le dio al pueblo de Israel, el propósito de la instrucción era darle la enseñanza al pueblo acerca de la voluntad de Dios, no olvidemos que todas estas enseñanzas las recibió el pueblo en su peregrinar por el desierto, si bien Dios se había manifestado a ellos para liberarlos de la opresión de los egipcios después de 430 años tal como Dios lo había prometido a Abrahám, pero el pueblo en todos esos años se había contaminado con la idolatría de Egipto como lo denunció Esteban en Hech 7:42-43 Entonces Dios se apartó, y los entregó a que sirviesen al ejército del cielo; como está escrito en el libro de los profetas: ¿Acaso me ofrecisteis víctimas y sacrificios en el desierto por cuarenta años, oh casa de Israel? Antes, trajisteis el tabernáculo de Moloc, y la estrella de vuestro dios Remfan: Figuras que os hicisteis para adorarlas: Os transportaré, pues, más allá de Babilonia. Entendamos como era necesario que Dios los instruyera para manifestarles su voluntad a un pueblo con el cual habitaría en medio de ellos, para que fueran santos así como El es Santo a través de la instruccion de una ley santa, y un tabernáculo santo, como podemos apreciar Dios los santifico (aparto ) a través de la instrucción en cuanto al sacerdocio, al servicio en el tabernáculo, espiritualmente, socialmente y civilmente. Deu 6:1-2 Éstos, pues, son los mandamientos, estatutos y decretos que Jehová vuestro Dios mandó que os enseñase, para que los pongáis por obra en la tierra a la cual pasáis vosotros para poseerla: Para que temas a Jehová tu Dios, guardando todos sus estatutos y sus mandamientos que yo te mando, tú, y tu hijo, y el hijo de tu hijo, todos los días de tu vida, y que tus días sean prolongados.
Todo esto lo mostramos sin entrar en detalles, porque lo que nos interesa es que apreciemos este principio acerca de la instrucción, para que entendamos porque un judío espiritual valoraba la instrucción de la ley para guardarse de no pecar contra un Dios Santo cayendo en la impureza.
La pregunta es ¿cuál es la instrucción específica que tenemos nosotros los cristianos en la dispensación de la gracia? Hemos visto que el pueblo de Israel de los 39 libros que conforman su Biblia, consideran a los primeros cinco como la ley o pentateuco como la instrucción específica que deberían de guardar. Jos 1:8 Este libro de la ley nunca se apartará de tu boca, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien. Como podemos ver a partir de los libros de la ley, se generaron los demás escritos sagrados conformando el canon hebreo. Volviendo a nuestra pregunta sobre la instrucción específica en el nuevo pacto, debemos de suponer que el principio de la instrucción de Dios para esta nueva dispensación debe ESTABLECERSE, como lo dice el apóstol Pedro. 1Pe 1:1516 sino que, así como Aquél que os llamó es santo, así también vosotros sed santos en toda vuestra manera de vivir; porque escrito está: Sed santos, porque yo soy santo. Como podemos ver la voluntad de Dios no cambia en cuanto a la santidad para con su pueblo espiritual. ¿Pero en el nuevo testamento cuál es el libro que contiene la instrucción básica y haga la función como lo fue en la ley? Porque en el nuevo testamento tenemos 27 libros, los cuatro evangelios en donde tenemos la revelación de Jesús como el Mesías prometido, Juan 1:29 El siguiente día vio Juan a Jesús que venía a él, y dijo: He aquí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo, Conectando de esta manera la transición con el nuevo pacto ofrecido al mundo. Siendo ésto así, notemos cómo se amplía la necesidad de una nueva instrucción para judíos y gentiles por medio del evangelio ¡qué impresionante tarea de Dios!..... Seguiremos con este tema la próxima oportunidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario